Pateras varadas en el puerto de Cabrera.
Los miembros del Patronato del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera han acordado hacer una petición formal a la Delegación del Gobierno Español en las Illes Balears para analizar y encontrar una solución de manera urgente a la llegada masiva de migrantes en este espacio natural protegido.
El Patronato, que reúne a representantes de las administraciones públicas, asociaciones y organizaciones que tienen relación con el Parque Nacional, se reunió ayer para presentar el Programa Anual de Ejecución (PAE) para el 2025.
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, puso de manifiesto su preocupación por esta cuestión, a causa de la llegada exponencial de pateras en Cabrera en los últimos años, y recordó que las competencias en materia de inmigración son del Estado.
El Govern asegura que este espacio natural protegido tiene limitaciones para recibir en las condiciones adecuadas a los migrantes, puesto que no se dispone de las instalaciones necesarias para atender su llegada y proporcionarles asistencia sanitaria y otras necesidades básicas, como comida, mantas y atención médica. Además, en muchas ocasiones los migrantes que llegan deben pasar la noche en la isla, ya que no pueden ser trasladados de manera inmediata a Mallorca.
En el encuentro también se abordó el problema que supone la acumulación de pateras en el Parque Nacional, tanto por la necesidad de llevar estas embarcaciones al Puerto de Cabrera para evitar daños medioambientales, como por su posterior traslado a Mallorca para su gestión como residuo.
En cuanto al Programa Anual de Ejecución, en 2025 continuará con un presupuesto extraordinario, gracias a las inversiones previstas con cargo a los fondos europeos Next Generation, así como al fondo por la insularidad y al fondo del impuesto del turismo sostenible (ITS). Dentro del área de conservación, se prevén actuaciones importantes para la restauración de los fondos marinos y el seguimiento de especies marinas.
Esta financiación extraordinaria permitirá mejorar la interpretación del centro de visitantes del Parque Nacional de Cabrera, ubicado en la Colònia de Sant Jordi, y habilitar el nuevo centro de recepción de visitantes en Cabrera. La ejecución de estas inversiones hará que se cierre temporalmente el centro de visitantes y el refugio Rosa dels Vents de Cabrera.
La sesión de ayer comenzó con un recuerdo y agradecimiento al doctor Enric Ballesteros, fallecido recientemente. El Patronato expresó su pésame por la muerte de Ballesteros, quien fue una figura relevante en la historia del Parque Nacional por su destacada labor en la investigación científica, tanto a nivel estatal como mundial.