¿El pescado viene del frigorífico?

Museu Marítim y cofradía de pescadores se unen para dar a conocer a los niños el proceso completo de la pesca, desde su captura en el mar hasta el mercado

Un representante de la cofradía enseña esta mañana a los niños cómo se realiza la subasta del pescado en la Lonja.

Enseñar a los niños el proceso por el que el pescado llega desde el mar hasta el mercado. Este es el objetivo de la nueva iniciativa La Llotja, un cop al mes, que ha puesto hoy en marcha el Museu Marítim de Mallorca en colaboración con la Confraria de Pescadors de Sant Pere, en Palma.

Dieciocho niños del colegio San Alfonso Maria de Ligorio han sido los primeros en visitar la lonja de Palma, donde han aprendido cómo se desarrolla cada día la subasta del pescado. Posteriormente han tenido la ocasión de conocer el muelle pesquero e incluso vivir la aventura de subir a una barca de bou donde los mismos pescadores les han contado cómo es un día de faena a bordo. De esta manera han comprendido y pueden empezar a valorar un proceso que a menudo desconocen.

La iniciativa está destinada a alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria y está programado repetirla el primer o el segundo miércoles de cada mes. Esta actividad está integrada en el programa Palma Educa del Ajuntament de Palma en el que los centros escolares pueden apuntarse para participar en un amplio abanico de actividades sociales y culturales.

La coordinadora de proyectos del Museu Marítim de Mallorca, Laura Robredo, explica que la finalidad de esta nueva iniciativa es que “los niños conozcan todo el proceso que sigue el pescado desde que lo sacan del mar hasta que llega al mercado y que descubran el trabajo que realizan cada día los pescadores”.

De momento, hoy el primer grupo de niños ha aprendido con seguridad muchas cosas que desconocían del mundo de la pesca y probablemente aprenderán a mirar de otro modo ese pescado que hasta ahora solo veían salir del frigorífico.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR