En Sant Antoni de Portmany no gusta la idea de una nueva rampa de varada en el puerto.
El Consell d’Eivissa se suma a la larga lista de instituciones y colectivos descontentos con el plan para los puertos de gestión autonómica presentado por PortsIB. En concreto, el gobierno insular de Ibiza reclama más rampas para facilitar el acceso al mar de pequeñas embarcaciones, campos de boyas para facilitar el fondeo y marinas secas, que compensen la falta de puestos de amarre endémica en Baleares. La institución ya ha aprobado en su Consell Executiu el documento de enmiendas al nuevo plan portuario.
El consejero de Gestión del Territorio, Mariano Juan, explica que “Eivissa tiene una falta absoluta de infraestructuras para gente de mar” y aboga por “la creación de toda una red de rampas nuevas de varada con aparcamiento para que la gente de aquí puede hacer uso de forma segura, así como la instalación de campos de boyas que ayudarían a pequeñas embarcaciones a poder disfrutar de nuestras costas sin dañar, como está pasando, el fondo marino”.
En sus conclusiones, el consell insular constata que no existen rampas de varada en los municipios del norte de la isla, lo que incrementa la presión de vehículos con remolque y del uso de la costa en los municipios del sur. Los responsables del Consell reclaman que el plan de puertos tenga sensibilidad con las zonas tradicionales de pesca de la isla para que no se proyecten campos de fondeo en esas ubicaciones ni en sus alrededores.
El Consell d’Eivissa se ha convertido en portavoz de las alegaciones al plan de PortsIB realizadas por los distintos consistorios de la Isla. El ayuntamiento de Eivissa ha solicitado la implementación de dos campos de boyas ecológicas y reguladas, uno en la bahía de Talamanca y otro en es Viver.
Por su parte, Santa Eulària ha pedido la instalación de seis rampas de varada en puntos concretos de la costa y propone crear marinas secas para las embarcaciones de residentes sin puesto de amarre.
El consistorio de Sant Josep de sa Talaia pide un nuevo campo de boyas y una rampa de varada en Port des Torrent, potenciar la zona de fondeo ya existente en la bahía de Portmany y adecuar las tres rampas de varada existentes.
El ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany se opone frontalmente a la plataforma de hormigón con una rampa de varada que prevé el nuevo plan de PortsIB en el puerto por considerar que aumentaría notablemente el tráfico de remolques en sus calles. Propone trasladar ese nuevo acceso al mar a la zona de Cala Gració. En cambio, Sant Antoni propone un campo de boyas ecológicas para la época estival en las inmediaciones del puerto y otro campo de fondeo durante todo el año en la zona sur de la bahía para pequeñas embarcaciones de residentes.
Por último, el equipo de gobierno municipal de Sant Joan de Labritja propone una nueva rampa de varada en Cala Sant Vicent, así como la legalización de las rampas ya existentes de es Portitxol y Puerto de Sant Miquel con la previsión de zonas de aparcamiento en ambas ubicaciones. Además Sant Joan solicita la instalación de boyas ecológicas en el puerto y en la zona del Arenal de Portinatx y la autorización de una marina seca en un solar municipal.