El PP propone la creación de una ‘Conselleria del Mar’

Los partidos comienzan a presentar propuestas para la náutica en sus programas de cara a las elecciones autonómicas del 28 de mayo

Comienza la pelea por el voto. Todos los partidos confeccionan su programas intentando convencer a esos votantes, que a menudo quedan olvidados fuera del periodo electoral, para que el 28 de mayo, el día que cuenta, se decidan a introducir la papeleta con su logotipo y sus candidatos en la urna.

Llegan las propuestas y las promesas. Unas se cumplirán y otras se meterán en un cajón hasta las próximas elecciones. Este es el momento del análisis y de comprobar qué ofrecen los partidos para el mundo de la náutica y si existen novedades reseñables en este aspecto.

El primer programa electoral que ha llegado a nuestras manos y que dedica un apartado completo a la náutica, en concreto el apartado número 2.4.5 es el del Partido Popular. Entre las propuestas más destacables del  PP para la próxima legislatura consta la creación de una Conselleria específica que englobe el sector náutico, puertos, costas y litoral.

Sobre el crónico problema de la falta de amarres, el programa del Partido Popular ofrece dos alternativas para al menos disminuir el problema. Por un lado, plantea la necesidad de poner en marcha un plan de marinas secas y la promoción de campos de boyas ecológicas. La propuesta del PP también defiende en este apartado el incremento de rampas de varada y dar una mayor difusión a su ubicación.

Como complemento en este aspecto, el programa popular propone buscar junto al sector soluciones para resolver el problema de la morosidad y el abandono de barcos en puertos deportivos y clubes náuticos.

Llama la atención en este último punto la importancia de consultar al sector náutico en los temas relacionados con el mar. Durante las dos últimas legislaturas, la náutica se ha quejado a menudo de que no se les tenía en cuenta en la toma de decisiones relacionadas en concreto con las cuestiones medioambientales. Muestra de este reiterado ninguneo del sector ha sido la reciente creación de la federación FANMED para defender precisamente los intereses de la náutica en este apartado.

La intención, programática al menos, del PP es mantener un diálogo fluido con todos los sectores de la náutica, según menciona específicamente en otro de sus puntos en el que aboga literalmente por “Diálogo permanente con las entidades del sector e inclusión de sus representantes en órganos consultivos y de gestión de puertos y medio
ambiente”.

Otras propuestas concretas hacen referencia a llevar a cabo los estudios científicos necesarios para normativizar y valorar la autorización de la pesca submarina en las reservas marinas, otro tema polémico en los últimos años, en los que los pescadores submarinos han afirmado sentirse agraviados frente a otras modalidades de pesca recreativa y profesional en estas zonas de interés pesquero.

En cuestiones relacionadas con la Autoridad Portuaria, el PP plantea la reducción en un 50% de las tasas de ocupación de espejo de agua a las concesiones de la APB, así como la reclamación de la gestión autonómica de las instalaciones dedicadas a actividades náutico-recreativas ubicadas en los puertos de interés general.

Las promesas electorales del PP para las elecciones del 28 de mayo también se refieren a cuestiones más generales como el apoyo de la labor de los clubes náuticos, el fomento de la sostenibilidad y la descarbonización del mar, entre otras.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR