El Proyecto Cícero mejorará la transparencia de las aguas portuarias

El CNA será el banco de pruebas de este revolucionario sistema desarrollado por Garau Ingenieros

El Club Nàutic S’Arenal (CNA) acogerá una prueba piloto de un proyecto de mejora de la calidad del agua portuaria. El Proyecto Cícero, como así se ha bautizado a la iniciativa, está siendo desarrollado por Garau Ingenieros, con quien el club ya ha colaborado en un sistyema anterior de control de vertidos.

 

Se trata de un proyecto de innovación “con un enfoque radicalmente diferente al habitual. En lugar de renovar el agua portuaria bombeándola fuera y por tanto exportando el problema el entorno del puerto, queremos solucionar el problema dentro del puerto”, resume Carlos Garau, fundador de Garau Ingenieros.

“El objetivo es obtener una mejora en la calidad perceptible del agua en el puerto, concretamente en su transparencia”, explica Carlos Garau, que asegura que “partimos de la idea de que los puertos no tienen por qué ser entornos de calidad de agua degradada. A pesar de que las obras de abrigo dificultan la renovación del agua, lo que empeora su calidad, ello no tiene por qué ser irreversible. De la misma forma que se trabaja con aguas depuradas, mejorando muchísimo su calidad, creemos que se puede hacer lo mismo con el agua portuaria”. 

“Se trata de retirar el exceso de nutrientes que hay en el agua, potenciando los procesos naturales que ya se dan en el mar. De esta forma, lograremos revertir el color verdoso del agua, garantizando con la mejora de la transparencia que la luz del sol pueda llegar al fondo con facilidad. Ello, a su vez, nos permitirá tomar otras acciones, como mejorar el ecosistema submarino con la implantación de especies vegetales, algas e incluso esponjas. Asimismo, esto garantizará una menor sedimentación y dragado. Una de las principales fuentes de sedimentos que hay en los puertos es la microfauna que va muriendo y se deposita en el fondo. Eliminar algo de ese volumen nos servirá para mejorar el dragado, que concretamente en Baleares es un tema complicado”, abunda.

Esta iniciativa sitúa al CNA a la vanguardia en temas medioambientales. Así, recientemente, el club recibió la distinción que lo acredita como primer puerto de España neutral en emisiones. Este certificado, otorgado por Naciones Unidas a aquellas instalaciones portuarias cuya huella de carbono es cero, ha sido posible gracias al sistema de gestión ambiental desarrollado específicamente para el club por la startup mallorquina Trueworld. De esta forma, el CNA se alinea ya oficialmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

El ingeniero responsable del proyecto aclara que “somos muy conscientes de que no podemos interferir en absoluto en la operativa portuaria. Por eso instalaremos el sistema en uno de los pocos espacios muertos que hay en un puerto: debajo de los pantalanes. En concreto, instalaremos una serie de biorreactores conectados a una bomba y un sistema de control y electrónica para monitorizar el estado del agua. El sistema, además, ni siquiera será visible para los usuarios”.

Garau aounta que “aunque se trata de un proyecto a tres años, creemos que en dos o tres meses se notarán los efectos, ya que habremos mejorado sensiblemente el contenido en nitratos del agua”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR