El proyecto Spillcontrol gana el Premio Timón de Innovación

El innovador sistema para detectar y controlar vertidos mediante inteligencia artificial ideado por Garau Ingenieros ha obtenido el galardón, dotado con 2.000 euros

El proyecto Spillcontrol, un sistema para detectar y controlar vertidos al mar ideado por Garau Ingenieros, ha sido galardonado con el Premio Timón de Innovación que concede Gaceta Náutica en colaboración con la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

El premio, dotado con 2.000 euros, reconoce la mejor idea ligada al avance tecnológico que se haya proyectada o implementada en cualquier puerto de Baleares en el transcurso de este año. 

La originalidad, la innovación tecnológica y la sostenibilidad de cada uno de los proyectos han sido los elementos que ha valorado el jurado del Premio Timón de Innovación, reunido esta mañana, y cuya decisión ha resultado difícil por la gran calidad de los 13 trabajos presentados

El jurado del Premio Timón de Innovación ha estado formado por el director de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y Responsabilidad Social Corporativa de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Jorge Martín; el profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Antoni Bibiloni; el coordinador del Máster de Industria Náutica de la UIB, Juan Poyatos, y la directora de Gaceta Náutica, Elena Pipó.

EL GANADOR

Spillcontrol combina cámaras alimentadas por energía solar que toman imágenes de los lugares del puerto más delicados en cuanto a la emisión de vertidos. Esas imágenes son analizadas con un algoritmo de inteligencia artificial que si detecta la presencia de vertidos, envía un aviso los responsables de la instalación.

Además de permitir una respuesta rápida ante cualquier vertido, Spillcontrol permite tener un control estadístico de los mismos, facilitando la identificación de los principales puntos emisores a fin de desarrollar estrategias eficaces para evitarlos y documentar su posible procedencia.

El  Spillcontrol es ya una realidad, pues cuenta desde el pasado verano con una instalación de prueba ubicada en Astilleros de Mallorca. Actualmente, Garau Ingenieros está trabajando en mejoras del sistema como cámaras basadas en tecnología Arduino o Rapsberry que permitirán abaratar los costes, cámaras con infrarrojos para la detección en ausencia de luz Y computación en la nube para escalar el sistema de manera más eficiente.

DOS ACCÉSITS

Además del ganador, el jurado ha otorgado dos accésits a los proyectos Sea-Wex, elaborado por Antonio Martín-Posadillo y Amadeo Corbi, y al sistema de protección de embarcaciones  realizado por la empresa Undercover Solutions S.L. Ambos rebirán como premio una obra firmada por el fotógrafo Helio Díaz.

Sea Wex es una solución tecnológica para monitorizar la ocupación de los amarres de transeúntes y de socios en los clubs náuticos y puertos deportivos. El sistema prevé la instalación de sensores en los amarres y una aplicación de gestión y reservas que permite optimizar el rendimiento de los puestos de atraque.

Por su parte, Undercover Solutions S.L. ha ideado un sistema de andamiaje y protección de embarcaciones  que reduce gran medida el uso de plástico. Undercover Solutions S.L. sustituye la mayor parte de las coberturas plásticas que se usan en los varaderos durante las reparaciones de los yates por estructuras reutilizables de acero y aluminio.

Los premios serán entregados por el presidente de la APB, Francesc Antich, en el transcurso de la gala de los VI Premios Timón organizada por Gaceta Náutica y que tendrá lugar el 9 de diciembre, a las 19.30 horas, en la sala de conferencias de la Cambra de Começ de Mallorca. Entrada con invitación.

LOS OTROS PREMIADOS

Los Premios Timón de Gaceta Náutica llegan a su sexta edición consolidados como los galardones de referencia de la náutica balear. Los ganadores del año 2021 son una nueva muestra del gran potencial del deporte náutico y la iniciativa empresarial y asociativa en las Islas, así como del compromiso de esta publicación con la cultura y el patrimonio marítimo.

Marga Perelló (Vela), Alex Graneri (Piragüismo), Asociación de Amigos del Museo Marítimo (Entidad), Nico Martínez (Comunicación) y Miquel Suñer (Trayectoria) se unen a la nómina de ilustres galardonados de unos premios que nacieron en 2016  con el objetivo de reconocer la labor de las personalidades y deportistas más destacados de la náutica balear, y al mismo servir de impulso al desarrollo de este sector haciendo visible la excelencia y la innovación.

Todos ellos han destacado por sus buenos resultados deportivos internacionales o por acumular trayectorias profesionales que han contribuido a la defensa de los usuarios del mar, del patrimonio o a la difusión de la náutica más allá de su propio ámbito de influencia.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR