
El Ineos Britannia en la pasada edición de la Copa América. Foto: C. Gregory.
La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha confirmado a Gaceta Náutica que está preparando la autorización de ocupación de espacio para el equipo Ineos Britannia, Challenger Of Record de la Copa América, que ha previsto instalar su base de entrenamiento en el muelle de San Carlos del Puerto de Palma, al pie del faro de Porto Pi y junto a la Estación Naval de la Armada.
El portavoz de la APB ha añadido que el departamento de marketing de Ineos Britannia está preparando un comunicado oficial con los detalles de la operación. El sindicato liderado por Sir Ben Ainslie ha elegido Mallorca por sus buenas comunicaciones con el Reino Unido y las excelentes condiciones de viento que ofrece la Bahía de Palma a lo largo de todo el año. La base estará ubicada en un punto estratégico del puerto de la capital balear, a muy poca distancia de la bocana.
La negociación entre la APB e Ineos Britannia se estaba llevando a cabo con una gran discreción, hasta que el rotativo Majorca Daily Bulletin, destinado a los residentes británicos en Mallorca, la dio a conocer en primicia en su edición de ayer.
La intención del equipo inglés de entrenar en Palma, lejos de la mirada del resto de desafiantes que se instalarán previsiblemente en Barcelona, era conocida por algunos regatistas españoles de alto nivel desde hace días. Todos coinciden en que la elección definitiva de Palma es una gran noticia para la ciudad, tanto desde el punto deportivo como económico y de imagen.
El doble medallista de oro olímpico británico, Giles Scott, será, al parecer, uno de los responsables de establecer la base palmesana. Los primeros entrenamietos se realizarán en un AC40, la versión reducida del monocasco con foils AC75 cuya nueva unidad aún no ha sido entregada.