La nueva terminal pública de pasajeros comienza a dar los primeros pasos con el inicio del procedimiento de adjudicación de las obras de “acondicionamiento de la parcela del antiguo astillero del Puerto de València” que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) publicará en los próximos días con un presupuesto de licitación cercano a los 900.000 euros.
Este proyecto contempla la demolición de alguna de las naves y otras edificaciones del recinto y la rampa del varadero norte, así como el desmontaje de todos los equipos e instalaciones, y de las instalaciones de prefabricación de los bloques de acero. Este procedimiento también incluye la enajenación de los materiales reutilizables, como tejas o piezas metálicas, para su venta con un valor estimado superior a los 400.000 euros.
El proyecto de la nueva terminal de pasajeros, que se ubicará entre el Muelle de Poniente y el Muelle Perfecto Palacio en la zona anteriormente ocupada por el astillero de Unión Naval de Valencia, ocupará una superficie de aproximadamente 100.000 metros cuadrados.
El diseño de esta infraestructura mantendrá los cuatro elementos del antiguo astillero catalogados por la Cátedra Demetrio Ribes de arqueología industrial de la Universitat de València como piezas de valor histórico artístico. En concreto, se trata del depósito de agua, la grada de construcción de buques, dos grúas y la subnave A de la nave III. Será un edificio histórico y emblemático de la València marítima que continuará prestando servicio a la ciudad y a la ciudadanía – más de cien años después de su construcción – ahora, con las más modernas tecnologías medioambientales.
Según se recoge en el proyecto de acondicionamiento, se va a proceder a la demolición de la nave 2 (Taller de labra) de 6.326 m2, la nave 4 (Taller de prefabricación) de 2.591 m2, y dos edificaciones menores destinadas a uso industrial, administrativo y sanitario con 129 m2 y 293 m2, respectivamente.
El procedimiento también contempla el desmontaje de las instalaciones de prefabricación de bloques de acero. Asimismo, el proyecto estima la enajenación de los bienes reutilizables de la zona de fabricación de bloques de acero, materiales metálicos presentes en el resto de edificación o las tejas que forman la techumbre.
Terminal sostenible
La nueva terminal de pasajeros está destinada a atender al tráfico de cruceros, las líneas regulares con Baleares y Argelia, así como tráfico de carga rodada o “ro-ro” (plataformas o vehículos que acceden a los barcos con sus propios medios).
Esta infraestructura, que cuenta con la oferta presentada por la naviera Baleària, garantiza que el 100% de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la terminal se producirá en las propias instalaciones, y será de origen renovable. Según el proyecto, la estación funcionará con cero emisiones contaminantes y apostará por la economía circular. En este sentido, todos los atraques estarán equipados con red de suministro eléctrico a los buques atracados, facilitando así parar los motores y sus emisiones cuando estén de visita en València; y todas las cubiertas y tejados de las edificaciones existentes estarán diseñadas para la instalación de placas solares fotovoltaicas.