El regatista Alberto Viejo, a punto de morir desangrado en un entrenamiento

Navegaba en un Swan 36 cuando cayó por la popa y quedó enganchado en un timón lo que le ocasionó una perforación en la aorta

Alberto Viejo, aquí en una foto de archivo, salvó la vida gracias a la rápida intervención quirúrgica. Foto: María Muiña

El regatista Alberto Viejo ha estado a punto de morir tras sufrir un accidente mientras entrenaba en un Swan 36 en la Ría de Vigo, en Galicia. El deportista resbaló cuando iba a recoger un cabo, cayó por la popa y quedó enganchado en un timón, lo que le originó graves lesiones internas entre ellas la perforación de la aorta que estuvo a punto de hacerle morir desangrado. Fue operado de urgencia y continúa ingresado en la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Viejo es uno de los regatistas gallegos más conocidos y ha participado en regatas internacionales como la Admiral’s Cup, la Sardinia Cup o el circuito de TP52, además de ser tripulante habitual del Bribón 500 en el que navega el rey emérito.

En el momento del percance, el sábado pasado poco después del mediodía, el deportista estaba a bordo de un Swan 36 patroneado por Laureano Wizner, un barco de competición que cuenta con un doble timón. Viejo vio oscilar un cabo a popa y aunque no dificultaba la maniobra, optó por acercarse a retirarlo. En ese momento un golpe de mar le hizo resbalar y caer por popa con la mala suerte de que quedó enganchado por la boca del estómago en uno de los timones. Tras unos segundos angustiosos, Wizner se percató de la gravedad de la situación y comenzó a maniobrar el timón para liberar al regatista. Instantes después la neumática que sigue al velero recoge al herido.

En un primer momento Viejo se muestra consciente y en buen estado. Afortunadamente, a pesar de no presentar graves lesiones externas es trasladado a puerto, una decisión que le ha salvado la vida. Ya en tierra se desmaya, aunque recupera el conocimiento rápidamente. El deportista es trasladado de urgencia al hospital y allí comprueban que tiene graves lesiones internas. La peor de ellas, una fisura en la arteria aorta que habría provocado su muerte en minutos de no haber sido intervenido quirúrgicamente de con la máxima urgencia. También tenía un riñón y el bazo afectados por el golpe. Afortunadamente, la ayuda médica llegó a tiempo y ahora Alberto Viejo se recupera en la UCI del hospital.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR