El Salón Náutico de Palma no tiene sitio para el patrimonio marítimo

El director de la muestra admite que la situación de overbooking hace imposible ceder un stand a la Asociación de Amigos del Museo Marítimo para que monte una exposición sobre las barcas de Bellver.

El patrimonio marítimo de Baleares no tiene sitio en el Salón Náutico Internacional de Palma que se celebrará entre el 28 de abril y el 2 de mayo. Su director, Chema Sans, ha confirmado esta tarde a Gaceta Náutica que la Asociación de Amigos del Museo Marítimo de Mallorca no contará con el espacio cedido que disfrutó el año pasado.

“Hay overbooking y no tenemos sitio”, ha aducido Sans, quien ha reconocido que el comité asesor de la feria palmesana, formado por empresarios y miembros de las patronales náuticas, había pedido que la entidad que defiende la creación del museo marítimo, una de las pocas comprometidas con la defensa del patrimonio naval de las islas, dispusiera de un stand para divulgar sus actividades y montar una exposición de fotografías titulada “Patrimonio olvidado. Las barcas de Bellver”, propiedad del Club de Mar Mallorca.

El director del Salón ha asegurado: “Si hubiera habido un buen espacio, lo hubiésemos cedido, pero todas las opciones eran malas”. Según Sans, el acuerdo del comité asesor para la cesión de stand era del año pasado y estaba supeditado a que quedara sitio libre.

Margarita Dahlberg, presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENIB) e integrante del citado comité, ha recordado que la cesión “está aprobada por iniciativa nuestra”. Otros miembros de este órgano asesor han mostrado su extrañeza por la exclusión “unilateral” del stand patrimonial y han lamentado que la decisión se haya adoptado sin ni siquiera informarles.

Manuel Gómez, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo, ha explicado, por su parte, que se ha enterado a “última hora” y que le ha “extrañado”, pues era un asunto que ya estaba hablado. “He estado varios días intentando ponerme en contacto con la organización del salón para conocer el espacio que tendríamos y empezar a organizar el montaje de la exposición, y cuando lo he conseguido me han informado de que no había sitio”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR