El Salón rectifica y sí cederá un espacio al patrimonio

La organización ha encontrado el sitio que no tenía ayer a las ocho menos cuarto de la tarde tras la publicación de la noticia en Gaceta Náutica y la reacción de los aficionados en las redes sociales.

El Salón Náutico Internacional de Palma ha reconsiderado su negativa a ceder un espacio gratuito al patrimonio naval, que al final, según ha confirmado esta mañana a Gaceta Náutica el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo de Mallorca, Manuel Gómez, dispondrá de un stand en el interior de la feria, además de un espacio en el hall de acceso para la exposición de fotografías “Patrimonio olvidado. Las barcas de Bellver”, propiedad del Club de Mar Mallorca.

Gómez ha informado de que el director del Salón Náutico Internacional de Palma, Chema Sans, le ha llamado esta mañana para comunicarle que se habían liberado dos espacios, uno en el mar y el otro en tierra, así como la sala de acceso al recinto, donde se podrán exhibir la muestra de fotografías, obra de Nico Martínez, sobre la situación de las embarcaciones tradicionales de Baleares depositadas en las cuevas del Castillo de Bellver. La idea de habilitar este espacio para la exposición ha partido de la presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares, Margarita Dahlberg.

La rectificación de la organización del Salón sobre la cesión del espacio a los Amigos del Museo se produjo en apenas unas horas, después de que Gaceta Náutica revelara ayer en su página web que el patrimonio había quedado fuera de la feria. Dicho dato fue confirmado telefónicamente por Chema Sans a las 19:48 horas y ratificado unos minutos después por Manuel Gómez. La noticia tuvo una gran repercusión a través de las redes sociales, donde fue compartida por cientos de usuarios que criticaron la falta de sensibilidad por el patrimonio marítimo.

Sans se ha puesto en contacto con Gómez para informarle del cambio de criterio “a las ocho de la mañana” y éste se ha puesto manos a la obra para organizar su montaje, que consistirá, además de la exposición, en la exhibición en el mar del llaüt Jaime, propiedad de Marina Port de Mallorca, y de un gussi construido antes de 1934 por Mestre Jaume Gelabert y que ha sido restaurado por Sebastià Vidal a instancias de su actual propietario, Bernat Homar, que lo han cedido desinteresadamente.

“Bien está lo que bien acaba”, ha dicho Gómez, quien ha admitido que, seguramente, su asociación no tendría hoy sitio en el Salón de no haberse publicado ayer la noticia y si la gente “no hubiese reaccionado con indignación”. El presidente de los Amigos del Museo ha agradecido, asimismo, la intervención de Margarita Dahlberg “por su intermediación y su defensa del patrimonio”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR