El sector despierta y pide soluciones de futuro: “Basta de ahogar a la náutica”

La falta de espacio en varadero ha provocado que 30 barcos de gran eslora se vayan a reparar a otros destinos. Más de un centenar de trabajadores del sector de la reparación se ha concentrado esta mañana en el Moll Vell como protesta

Más de un centenar de trabajadores del sector náutico se ha concentrado esta mañana en el Moll Vell para solicitar más espacio en el Puerto de Palma destinado a la reparación y el mantenimiento de embarcaciones, y una reducción de las tasas a la actividad que aplica la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

La protesta ha sido convocada por asociación ADNEA-PIMEM a las puertas del varadero de la empresa Serveis Tècnics Portuaris (STP Palma) y ha estado liderada por el presidente de PIMEM-Baleares, Jordi Mora, y el presidente de ADNEA, Álex Casares, bajo el lema: "Basta de ahogar a la náutica. Más espacio y menos impuestos".

Álex Casares ha remarcado que la náutica es un sector muy importante en las islas, “el segundo que aporta mayor PIB a la economía de Baleares y si no conseguimos que se haga una revisión de la tasa y conseguimos más espacio para desarrollar nuestra actividad, los barcos se irán de aquí a otros destinos y ya no el futuro, si no el presente de la náutica, se verá muy afectado”, ha señalado.

La ley de Puertos dice que las autorizaciones de ocupación temporal (AOT) no se pueden dar más de tres años seguidos. “Entendemos que la APB debe cumplir la ley, pero lo que pedimos es que se encuentre una solución a corto plazo mientras que se arregla de forma definitiva. Se trata de un espacio de entre 25.000 y 35.000 metros cuadrados, el equivalente a 10 superyates, y eso son muchos puestos de trabajo”, ha afirmado Casares.

 

El presidente de ADNEA ha explicado que la APB les ha propuesto incorporar el espacio de las AOT a la concesión que tiene STP Palma en el varadero hasta el año 2025, cuando finaliza el plazo del concurso. Sin embargo, esta solución requiere una tramitación administrativa y no solucionaría el problema que se está produciendo en esta temporada.

La falta de espacio ya está afectando a la industria del refit, pues como señala Casares “había 30 barcos de gran eslora que tenían previsto hacer sus trabajos de reparación en Palma y se han ido a otros destinos que además han visto una buena oportunidad y les han puesto la alfombra roja. Si no apostamos por la náutica veo negro nuestro futuro. Si se van los barcos se irán detrás las empresas porque nos quedamos sin nuestros clientes”.

Los empresarios han solicitado también una reducción en la tasa a la actividad de mantenimiento y reparación de embarcaciones que aplica la APB en los puertos de interés general del archipiélago y piden que la APB, entidad que pertenece al Ministerio de Fomento, haga de intermediario para minimizar su impacto

Álex Casares ha remarcado que esta tasa se aplica sobre el 1,5% de la facturación total, “lo que puede suponer entre el 7 y el 10 por ciento de los beneficios de una empresa. Es una barbaridad”, ha dicho.

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