El sector náutico refuerza la ayuda a los refugiados ucranianos

Farmacéuticos solidarios y el Club Náutico Portixol se suman a esta iniciativa solidaria

Una de las salidas al mar organizadas por el Real Club Náutico de Palma

Varias empresas del sector, como Astilleros de Mallorca y Nautipaints, han ayudado ya con donaciones económicas a los refugiados ucranianos en Mallorca. La campaña se ha hecho por medio de una asociación sin ánimo de lucro, que ha aportado cientos de bonos de alimentos básicos a los ucranianos refugiados en Mallorca.

La campaña ahora se amplía, ya que se ha llegado recientemente a un acuerdo con “Farmacéuticos solidarios” para convertir ayudas económicas en bonos de elementos farmacéuticos de primera necesidad, a los que los refugiados, prácticamente todos mujeres y niños, no pueden acceder debido a su situación.

Si alguna empresa del sector náutico está interesada en colaborar puede llamar directamente al teléfono 670220021, donde se le informará detalladamente del proyecto. Toda iniciativa o colaboración será bien recibida.

Vela para los niños

A la campaña se ha sumado también el Club Náutico Portixol, que ha ofrecido a los niños ucranianos refugiados en Mallorca sus instalaciones para poder conocer la vela y el deporte náutico en general. La directiva del club ha organizado unas salidas en embarcaciones colectivas los sábados para los niños ucranianos con objeto de ayudarles a distraerse y mantenerse activos durante los fines de semana.

Esta campaña de “Niños ucranianos en el Mar Balear”, la inició el Real Club Náutico de Palma en abril, que ya ha hecho varias salidas con niños refugiados. El éxito ha sido tan grande, con más de 80 niños ucranianos apuntados, que ha tenido que sumarse el CN Portixol para ayudar al RCN Palma en las salidas de fin de semana con unos niños que ríen y se emocionan de forma espectacular, haciendo brotar lágrimas de emoción a todos aquellos que les ven salir al mar tan entusiasmados.

La mayoría de estos niños ya están escolarizados en diversos colegios pero, como es normal, tienen muchas dificultades para entender catalán o castellano, por lo que sus cinco días laborales son especialmente duros. Sus madres han detectado que el sábado, en sus salidas al mar con otros niños ucranianos, se expresan con euforia, hacen muchas bromas y “explotan” constantemente de risa, lo que les permite una experiencia fantástica que les ayuda en su compleja integración en la sociedad local.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR