El sector pesquero apuesta por la economía circular en el Mediterráneo

El proyecto BLUEfasma, que persigue combatir el agotamiento de recursos naturales mediante la capacidad de innovación, ha concluido su fase final en una jornada celebrada hoy en Barcelona

Antoni Cañete, presidente de PIMEC, y Iolanda Piedra, presidenta del Clúster Marítimo de las Islas Baleares

Una veintena de expertos ha participado en la jornada “Economía circular azul e innovación en los sectores de la pesca y la acuicultura del Mediterráneo” que se ha celebrado en Barcelona. Este encuentro ha sido la fase final del proyecto BLUEfasma con el objetivo de promover el cambio en el sector de la pesca y la acuicultura para combatir el agotamiento de recursos naturales.

BLUEfasma está financiado por INTERREG MED de la Comisión Europea y cuenta con la colaboración del Clúster Marítimo de las Islas Baleares y MedCities y persigue impulsar el crecimiento de la economía circular azul en las zonas insulares y costeras del Mediterráneo mediante la promoción en innovación de pymes, agrupaciones, redes marítimas y áreas protegidas.

Se trata de un proyecto de cooperación territorial en el que están involucrados 9 países mediterráneos -Grecia, Italia, Francia, España, Portugal, Chipre, Malta, Croacia y Montenegro-, y que arrancó en noviembre de 2019.

Tras este encuentro, el proyecto BLUEFasma presentará el próximo mes de junio un informe de Recomendaciones de Política para la implementación de la economía circular en la pesca y la acuicultura del Mediterráneo.

Iolanda Piedra, presidenta del Clúster Marítimo de las Islas Baleares, ha explicado que este encuentro se ha articulado en cuatro mesas de trabajo, una dedicada a la pesca profesional, otra a la pesca recreativa, otra la transformación de productos pesqueros y la última enfocada a la planificación y la estrategia.

“No conseguiremos economía circular, ni sostenibilidad ni innovación si no compartimos reflexiones que eviten los impactos negativos que hacen desde un sector a otro, cuando hacemos planificación marítima del espacio, responsables y que activen estrategias marinas y marítimas que sean justas equitativas e igualitarias”, ha afirmado Iolanda Piedra.

La presidenta del Clúster Marítimo de las Islas Baleares ha señalado que el combustible supone el 80 por ciento del coste del sector pesquero y ha destacado la importancia de apostar por las energías renovables. La planificación es, para Iolanda Piedra, fundamental a la hora de abordar políticas que deben ser comunes para todos los países del Mediterráneo y ha puesto como ejemplo que “la instalación de un parque eólico marino ocupa un espacio donde confluyen los intereses pesqueros, turísticos y del transporte marítimo”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR