“El silencio de ecologistas y organismos científicos con los vertidos es ensordecedor”

Gabriel Dols deja la presidencia de ADN tras haber convertido a los navegantes en actores principales del sector náutico

Gabriel Dols, ex presidente de los navegantes de Baleares.

Gabriel Dols ha sido presidente ocho años de la Asociación de Navegantes Mediterráneo (ADN). El pasado 11 de junio, el abogado Santiago Fiol tomó su relevo al frente de la principal entidad representativa de los usuarios del mar en Baleares. Gabriel Dols hace balance de una etapa donde los navegantes han alzado su voz y se han convertido en actores del sector náutico mucho más combativos que las asociaciones empresariales.

Pregunta.– ¿Cómo ha  evolucionado la afición al mar?

Respuesta.– Nuestra náutica está enfocada a los más adinerados, generalmente foráneos. Los baleares nos sentimos cada vez más cercanos a nuestro entorno azul, pero sin un cambio de mentalidad de la administración, será muy difícil acceder a la náutica de recreo.

P.– La pandemia ha provocado una crisis económica importante, ¿lo están notando los navegantes?

R.– Los navegantes lo han notado pero, a pesar de todo, la resiliencia es una cualidad del sector. He de decir que esta pandemia nos ha acercado al mar, a saber apreciar el privilegio de poder disfrutarlo.

P.– Los navegantes fueron críticos con la gestión del conseller Vidal en Medio Ambiente, ¿ha mejorado el diálogo con Miquel Mir?

R.– El anterior conseller, ni haciéndole una petición oficial por escrito, tuvo a bien reunirse con nuestros asociados para explicarnos el Decreto de la Posidonia que estaba redactando. A día de hoy han quedado claras las razones por las que evitaba el diálogo con los que no eran de su cuerda. Del actual conseller, que fue el director general que tuvo que lidiar con el escapismo de su jefe, esperábamos algo más. Con nocturnidad sacó lo del Plan de Gestión de Formentera, del del Llevant de Mallorca nos enteramos por casualidad… Tuvo que mediar el conseller Marc Pons para una reunión  con el sector. En definitiva, a estos hechos remito a los lectores y que ellos juzguen.

P.– Si el Govern ha reaccionado ante los vertidos al mar es por su presión, ¿no es raro que no estén de su lado asociaciones ecologistas?

R.– Por el feedback de la gente, creo que hemos aportado nuestro granito de arena en el tema de los vertidos y que nuestro trabajo en este sentido esta socialmente reconocido. Respecto al papel de entidades que tendrían que defender el medio ambiente, el silencio no puede ser más ensordecedor y me refiero tanto a asociaciones civiles como a organismos científicos.

P.– ¿El futuro Plan General de Puertos del Govern recogerá las aportaciones de los navegantes?

R.– Sin salir publicado todavía, ya ha provocado un incremento brutal de precios de amarres. Desde el principio, ADN manifestó que hay normas suficientes para parar cualquier nueva instalación náutica si no cumple medioambientalmente, pero había que contentar a la parroquia y el título estelar era «ni una instalación náutica más». Otro pasito más para entregar en bandeja de plata nuestro litoral a los europeos adinerados.

P.– ¿Cree que las marinas secas y boyas de fondeo mejorarán la situación de falta de amares?

R.– Cualquier solución económica que pueda ayudar a un balear a acercase a la mar es bienvenida. Hay un compromiso de no hacer negocio con los campos de boyas. Por cierto, desde el 2018 no se ha montado ningún campo de boyas de aquel decreto que se tramitó urgente con el pretexto de que la posidonia no podía esperar.

P.– Los clubs desaparecen y dan paso a sociedades mercantiles, ¿cómo afecta eso a la náutica?

R. – Debemos distinguir dos escenarios: el autonómico, de PortsIB, que creo que en este sentido ha sabido hacerlo algo mejor, y el estatal, de la APB. Respecto a este último no es posible que cada concesión acabe judicializada. Hay un fallo en el planteamiento legal y se tendría que subsanar. La administración tiene un papel importante en este juego y en poner las reglas, y debe ir más allá de recaudar el canon anual. Si no se ponen la pilas, los que salimos perdiendo somos los ciudadanos de aquí.

P.– ¿Cómo ve la gestión medioambiental del  medio marino?

R. –  Es imprescindible un replanteamiento serio. La gestión medioambiental no puede sostenerse por la política y por los votos. Lo positivo es que en estos momentos los ciudadanos están abanderando las reivindicaciones más sensatas y equilibradas, cansados de esta nefasta gestión del Govern en sus decisiones, que frente a hechos aprobados, decisiones consensuadas, con respaldo técnico, ven aparecer media docena de personas discrepantes con una pancarta, y por pánico político queda todo paralizado.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR