El tráfico de mercancías confirma la lenta recuperación

Las cifras mejoran respecto al año pasado pero están lejos de las que se registraban antes de la pandemia

Los cinco puertos de interés general del Estado en Baleares movieron 6,5 millones de toneladas en el primer semestre del año. A pesar de que supone un incremento del 10% respecto al mismo período de 2020, la cifra está lejos todavía de los 8,4 millones que se registraron en el primer semestre de 2019 (pre-pandemia).

La mejora de la economía se comienza a notar por la recuperación del tráfico portuario. Más del 99 por ciento de las mercancías que llegan a las islas Baleares lo hacen por vía marítima.  

Respecto al tipo de mercancías, la general (bienes de consumo) ha aumentado este semestre un 12% (de 5,2 millones de toneladas a 5,8 en 2021). En cambio, los graneles líquidos (básicamente combustibles) experimentan un descenso del -9% respecto al primer semestre de 2020, y los graneles sólidos (cemento, áridos, etc.) bajan un -5%, pasando de 673.000 toneladas en el mismo periodo de 2020 a 515.000 en 2021.

Por puertos, la Savina y Alcúdia son los que apuntan una mayor recuperación en sus tráficos, con un aumento en el primer semestre del 34% y 32% respectivamente en comparación con el mismo periodo de 2020. Por su parte, Eivissa crece en un 10% y Palma y Maó un 7%.

Tráfico de pasajeros

El tráfico de pasajeros ha experimentado un crecimiento del 43% en términos generales, pasando de 1,1 millones en el primer semestre de 2020 a 1,6 millones en 2021. Esta recuperación es especialmente visible en la Savina (+109%), Alcúdia (+77%) y Eivissa (+72%), mientras que en Maó el incremento es algo más tímido (+27%).

Por el contrario, el puerto de Palma ha visto descender el número de pasajeros que pasan por sus terminales en un -29%, resultado de un aumento del 15% en línea regular y un descenso del -98% del número de pasajeros de cruceros.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR