El tráfico de mercancías sube en Baleares por encima de la media nacional

Los puertos de interés general de las islas registraron 6,326.208 millones de pasajeros de línea regular y 2 millones de cruceristas

Un ferry cargando mercancía en el puerto de Mahón

Entre enero y septiembre el movimiento de mercancías en el conjunto de puertos españoles de interés general aumentó un 3,1%, en comparación con el mismo periodo de 2023, sumando 410,6 millones de toneladas (Mt). La subida es incluso un poco mayor en los puertos de Baleares ya que el incremento es del 4,2% respecto al año pasado.

En estos primeros nueve meses del año, los puertos de las islas gestionados por la Autoridad Portuaria de Baleares registraron un total de 6.326.208 pasajeros de línea regular, 2.012.838 cruceristas y 11,4 millones de toneladas de mercancía ro-ro.

A nivel nacional, aumentaron las mercancías en contenedores un 9,5% (146,4 Mt), los graneles líquidos un 3,4% (135,2 Mt) y la mercancía general convencional un 1,4% (64,6 Mt). El número de pasajeros de línea regular creció en los primeros nueve meses del año respecto del mismo periodo del año anterior un 2,67% hasta 22,8 millones de pasajeros.

El único descenso se ha registrado en los graneles sólidos, que bajaron un 8,3% (63,7 Mt) debido fundamentalmente a la caída de casi el 50% de una de sus partidas principales: carbón y coque de petróleo.

Las importaciones hasta septiembre, con 147,9 Mt (+1,0%), se mantuvieron en niveles parecidos a los registrados entre enero y septiembre de 2023. Cayeron levemente los graneles líquidos (-1,1%) y aumentaron los graneles sólidos (+2,2%) y la carga general (+4,9%). Las exportaciones repuntaron un 4,2%, hasta 67,0 Mt. Todas las partidas registraron aumentos: los graneles líquidos un notable 12,3% y los graneles sólidos y la mercancía general un 1,8%. En total, la suma de importaciones y exportaciones subió un +2,0% en los nueve primeros meses del año respecto del mismo periodo de 2023.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR