El sector ha debatido sobre la descarbonización del transporte marítimo. Fotografía: ApChanel / Adobe Stock
El transporte marítimo solo aporta el 3% de las emisiones contaminantes en todo el mundo pese a que por el mar se transporta el 80% de las mercancías que circulan por el planeta. Este es uno de los datos que se han presentado en el eMobility World Congress, que ha terminado hoy en Valencia, en el que la industria naval ha coincidido en el camino a seguir hacia la descarbonización marítima: la diversificación de combustibles, apoyada en la colaboración con los armadores para instalar soluciones viables en los barcos y la fabricación de sistemas y flotas más eficientes. Todas las ramas implicadas en el transporte por el mar han participado en el encuentro sobre el futuro del transporte marítimo: fabricantes, usuarios y responsables de la reglamentación.
Diego FernándezCasado, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), ha moderado la mesa redonda en la que han participado Elena Seco García-Valdecasas, directora general de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), que ha analizado las estrategias de las flotas para cumplir los objetivos de sostenibilidad; Fernando Marcos, Sales Director de MAN Energy Solutions España, que ha aportado la perspectiva de los combustibles y la tecnología; y José Allona Almagro, Business Development Manager, Area Iberia & Italia/Malta de DNV, que ha analizado las necesidades s de adaptación de los buques para emplear nuevos combustibles.
En primer lugar, se ha recordado que pese a que el 80% del total de las mercancías que se transportan a nivel mundial lo hacen por mar, el transporte marítimo es responsable del 3% de las emisiones totales a nivel mundial. En este contexto, Fernando Marco ha destacado que MAN Energy Solutions España ha suministrado los motores de más del 50% de la flota activa y ha vendido más de un millar de motores diversificando su cartera a los duel-fuel (motores que queman dos tipos diferentes de combustibles). Igualmente, ha destacado la apuesta de la compañía por retrofits de motores y ha remarcado la gran demanda de metanol como combustible en el sector de los buques portacontenedores.
Por su parte, Elena Seco García-Valdecasas ha recordado la inclusión del transporte marítimo en 2021 dentro del paquete legislativo “Fit for 55” del European Union Emissions Trading System, relativo al régimen de comercio de emisiones de efecto de gases invernadero y ha llamado la atencion sobre la necesidad de encontrar soluciones viables que ayuden a los armadores a invertir en alternativas que contribuyan a la descarbonización y que puedan instalarse a bordo de los buques.
Por último, el análisis de las diversas opciones que mejoran la eficiencia de las flotas, José Allona ha apostado por optimizar las formas del casco y mejorar la eficiencia de los sistemas pero ha advertido de que "sin el uso de nuevos combustibles alternativos, más respetuosos con el medio ambiente, no será posible alcanzar los objetivos marcados". Entre ellos, ha analizado las altarnativas actuales y sus ventajas y desventajas: gas natural licuado (GNL), gases licuados del petróleo (LPG), metanol, amoniaco o el hidrógeno, entre otros.
Diego Fernández-Casado ha cerrado la mesa redonda con una ronda de preguntas en la que se ha debatido sobre la necesidad de ser flexibles para poder cubrir las necesidades de los armadores, tanto en materia de combustibles como de normativa. Además, se han señalado los retos a los que se enfrentan las flotas y sus profesionales ante la adopción de estos nuevos combustibles alternativos: la gran demanda de formación que se necesita para poder manipular estos combustibles o las baterías que puedan instalarse en los buques, lleva asociados una serie de riesgos y una logística más compleja.
CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA