El velero de Greenpeace, Witness, recala en Mallorca

Marina Port de Mallorca ha recibido en sus instalaciones al superyate, dedicada a proyectos de investigación en los océanos, antes de seguir su marcha hacia el mar de Israel.

Marina Port de Mallorca ha recibido al velero Witness, propiedad de Greenpeace, que se ha visto obligado a realizar un parón durante su travesía por el Mediterráneo por las condiciones meteorológicas adversas de estos días. Tan pronto como mejoren las condiciones el barco tiene previsto zarpar de nuevo rumbo a Israel, donde llevarán a cabo un interesante proyecto de investigación.

El Witness, de 22,5 metros de eslora y botado en 2003 en Sudáfrica, fue adquirido por Greenpeace en septiembre de 2021 y puesto a funcionar dos meses después tras llevar a cabo un un refit que incluye mejoras ecológicas como paneles solares, turbinas eólicas y un sistema optimizado de administración de energía, para incorporarlo a su flota dedicada a proyectos de investigación alrededor del mundo.

Esta es la primera incursión de esta embarcación en manos de Greenpeace, de una travesía que comenzó en Amsterdam el pasado febrero y tiene previsto llegar hasta Israel. Hasta el momento, su tripulación formada por siete personas y capitaneada por Daniel Mares, ha navegado más de 1.700 millas náuticas hasta llegar a Mallorca y tienen planeado recorrer otras 1.600 millas náuticas hasta el mar de Israel, donde llevarán a cabo sus labores de investigación de las especies marinas que habitan esa zona.

La embarcación va equipada con un potente hidrófono que les permite escuchar y recopilar cualquier tipo de sonido en el mar, que posteriormente es analizado y clasificado, pudiendo identificar de qué tipo de animal se trata, a qué distancia se encuentra de la embarcación, cuántos animales hay en el grupo, su tamaño y mucha más información que les facilita conocer el tipo de vida marina que habita la zona y sus características; lo que resulta muy útil para marcar futuras propuestas de protección de los océanos. Su objetivo es alcanzar a proteger un 30% de los océanos para 2030.

En relación a esta misión que actualmente van a llevar a cabo cuando lleguen a su destino, son conocedores de que en el mar de Israel habitan cachalotes, por lo que esperan poder recopilar datos sobre este majestuoso animal -el animal dentado más grande del mundo-, llegando a medir hasta 20 metros y pesar 50.000 kilos.

Daniel Mares, Capitán del Wintess en esta expedición e involucrado con Greenpeace desde 1.994, ha mostrado su agradecimiento a la marina por su acogida y su asombro al ver unas instalaciones tan bien equipadas en términos de separación de residuos y reciclaje, ahorro de energía y agua y su implicación en la concienciación de sus clientes para poner en práctica buenas practicas medioambientales tanto en el mar como en tierra.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR