El velero Toftevaag llega a Mahón con su gira Todos por la Mar

A bordo lleva una la exposición que se muestra el trabajo que realiza Alnitak para hacer frente al riesgo que suponen las basuras marinas, y, en especial, los artefactos de pesca fantasma.

A partir de hoy, 30 de agosto, el velero de investigación Toftevaag hará escala en el puerto de Mahón para recibir al público con la exposición ‘Todos por la Mar’, organizada por la asociación Alnitak y el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. En ella se muestra el trabajo que realiza Alnitak para hacer frente al riesgo que suponen las basuras marinas, y, en especial, los artefactos de pesca fantasma a la deriva para la fauna marina, la sostenibilidad de la pesca y la seguridad en la mar. El barco estará abierto al público los días 31 de agosto y 1 de septiembre, por la mañana de 10:00 a 13:30 horas, y por la tarde de 17:00 a 19:30 horas.

El 2 de septiembre, el Toftevaag hará una navegación en el que la tripulación irá acompañada de dos alumnos de colegios de Menorca, ganadores del concurso “Kilómetros de plástico por Iris” organizado por 0 Plastics Menorca con la colaboración de Menorca Preservation. Además, se procederá a la liberación de una tortuga marina que, tras ser rescatada en julio por Alnitak enmallada en artefactos de pesca fantasma a la deriva, pasó varias semanas de recuperación en el centro de la Fundación Palma Aquarium.

Finalmente, el 3 de septiembre embarcarán ocho voluntarios para una expedición de 11 días en los que el Toftevaag volverá a su seguimiento de fauna marina y basuraleza en mar abierto. Esta expedición acabará en el puerto de Sóller.

En su escala en Mahón, Alnitak aprovechará para informar a puertos, navegantes y pescadores acerca de los protocolos para el adecuado reporte y retirada de artefactos de pesca fantasma y para el rescate de tortugas marinas, con mensajes clave para que esta atención se realice de forma correcta a través del Servicio de Emergencias 112 y los especialistas de los centros de recuperación de fauna marina, como es la Fundación Palma Aquarium en Baleares.

A bordo del Toftevaag, el equipo de científicos de Alnitak, en colaboración con científicos del SOCIB (Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares) y NOAA (National Oceanographic and Atmospheric Administration de los EEUU) trabaja en el seguimiento satelital de estas basuras marinas junto con el estudio de la tortuga común con el fin de generar modelos que permitan pronosticar donde se origina la amenaza y donde se agrega esta basuraleza que constituye una amenaza para la fauna marina. El Toftevaag retira además en cada una de sus campañas unas 50 toneladas de basuras marinas potencialmente peligrosas, rescatando tortugas y otras especies que quedan enmalladas en ella.

En esta labor, Alnitak cuenta con la colaboración de Ports IB y de la Autoridad Portuaria de Baleares, así como de Salvamento Marítimo, el Servicio marítimo de la Guardia Civil, los centros de recuperación de fauna marina como la Fundación Palma Aquarium, y diversas asociaciones de navegantes y pescadores, tanto profesionales como recreativos.

Alnitak comenzó su campaña a principios de mayo, cuando cruzó a Marruecos y a las ciudades de Ceuta y Melilla, además de visitar los puertos de Málaga y Granada. En junio se pasó por Almerimar y Cartagena, llegando a Ibiza. Julio y agosto han sido meses intensivos en Baleares, en los que algunos puertos de paso han sido San Antonio de Ibiza, Palma de Mallorca, Colonia de San Jordi, Cabrera, Portocolom, Cala Rajada y Mahón. Durante estos meses se ha estudiado la presencia de basuraleza tanto fuera como dentro de áreas protegidas, como las de la red NATURA 2000, el ZEPIM Corredor de Migración de Cetáceos y el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, aportando datos importantes sobre estas amenazas.

Desde su llegada a aguas del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera a principios de julio, el equipo de Alnitak ha retirado una media diaria de dos/tres artefactos de pesca ilegal a la deriva y se han rescatado más de 60 tortugas enmalladas por parte del Toftevaag, SASEMAR, la Guardia Civil y otras embarcaciones que trabajan en coordinación con los centros de recuperación de tortugas como la Fundación Palma.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR