El ‘vell marí’ ha vuelto a Balears

Identificados rastros de ADN de foca monje en el Parque Nacional de Cabrera y en el Parque natural de sa Dragonera

El ADN del vell marí o foca monje ha sido detectado en aguas de Cabrera y sa Dragonera. Foto: Wikipedia commons / Vasilis drosakis

El Parque Nacional de Cabrera impulsará un proyecto de rastreo de ‘vell marí’, la foca monje (Monachus monachus) este año para determinar la presencia de esta especie en aguas del archipiélago. De esta forma, continuarán los estudios científicos sobre esta especie en el espacio natural protegido, junto con el IMEDEA en el marco del proyecto 'Spot the Monk' ('Localiza la foca monje') que, durante el último año, ha identificado su presencia en aguas de Cabrera y sa Dragonera.

El proyecto 'Spot the Monk' está liderado por la profesora Elena Agneses Valsecchi de la Universidad de Milano Bicocca, y tiene como objetivo averiguar cuándo y en qué lugares se encuentra material genético de la foca monje en el ambiente. Así, durante 2021, en el marco de este proyecto se han recolectado muestras de agua en 135 localidades del Mediterráneo, desde el mar Adriático hasta las Illes Balears. El personal de los parques de Cabrera y de sa Dragonera, colaboran con el IMEDEA junto con centros de buceo y guardas de las reservas marinas, para tomar muestras en dieciséis localizaciones diferentes de estos dos espacios naturales protegidos en dos meses.

A pesar de la falta de observaciones directas, los resultados de las analíticas de agua recogidas en Cabrera y sa Dragonera han determinado la presencia de ADN de foca monje, lo que significa que algún ejemplar ha transitado cerca de estas aguas como máximo catorce días antes de que se recogieran las muestras. Aunque todavía está en fase de estudio el tiempo en el que el material genético queda en el agua y podría ser incluso inferior.

Las conclusiones ponen de manifiesto la importancia de las áreas marinas protegidas, como las 89.478 hectáreas marinas del Parque Nacional de Cabrera y las reservas marinas del parque natural de Sa Dragonera, puesto que son una buena zona de alimentación para estos mamíferos.

La técnica se basa en la amplificación de trazas microscópicas de ADN dejado en el ambiente, en este caso en el agua del mar, causado por el paso de los animales. Se trata de una técnica que debe ejecutarse con mucho cuidado de evitar contaminaciones. Por eso, durante el estudio, se han tomado medidas para evitarlo como la elaboración de réplicas independientes de las analíticas genéticas.

La foca monje es una especie mediterránea y una de las especies en mayor riesgo de extinción según la UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En las Illes Balears criaban en las calas donde estaban a salvo de depredadores hasta que, a partir del siglo XIX comienza la persecución humana que acaba con su extinción en el archipiélago. En 1958 el último ejemplar detectado en Balears muere en Cala Tuent y desde entonces solo se habían registrado observaciones esporádicas, no todas suficientemente contrastadas, de animales que procedían del norte de África y estaban de paso por nuestro archipiélago.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR