El ‘Virot’ ya está en el agua

El gussi construido en el taller de mestres d’aixa en base a unas antiguas plantillas de Antoni Llonch fue botado ayer en Cala Gamba

El Club Nàutica Cala Gamba fue el escenario elegido para la botadura del Virot. Fotografía: Consell de Mallorca

Ayer fue el día escogido para la presentación oficial y la botadura del Virot, el nuevo gussi construido por el taller de mestres d’aixa del Consell de Mallorca en base a unas plantillas del maestro Antoni Llonch, una de las referencias históricas del oficio que trabajó en la construcción artesanal de embarcaciones desde finales del siglo XIX.  

No había mejor escenario posible en la isla para presentar la nueva embarcación que el Club Nàutic de Cala Gamba, señero en la defensa y conservación del patrimonio. El gussi es una barca pequeña para pescar que tiene la misma forma a proa y a popa, lo que le permite navegar en las dos direcciones con facilidad.

El nombre de la barca, Virot, fue elegido tras un concurso público que se realizó hace unos meses y en el cual participaron más de cien personas. Se buscaba un nombre que captara la esencia y espíritu de la navegación tradicional, y se podían proponer apelativos que hicieran referencia a islotes, aves marinas, plantas acuáticas, fauna marina, topónimos mallorquines, nombres de vientos, etc.

La construcción del gussi se enmarca dentro del proyecto Gàlibs que consiste en la recopilación y documentación de plantillas de embarcaciones de los mestres d'aixa de Mallorca. Una iniciativa para recuperar y promocionar el oficio de mestre d'aixa y las embarcaciones tradicionales de madera, desarrolladas por la Unitat de Patrimoni Marítim y el taller de mestres d'aixa del Consell.

Gàlibs es una de las iniciativas cuyo objetivo es difundir el patrimonio marítimo y los oficios relacionados con el mar y forma parte del proyecto europeo CHERISH, que está inscrito en el programa Interreg Europe de cooperación interregional, para mejorar las políticas de patrimonio natural y cultural.

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat y Medi Ambient del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, y la directora insular de Medi Ambient, Inmaculada Férriz, han presidido hoy en Cala Gamba la botadura del Virot.

Ribot ha destacado que “Este gussi nos ayudará a concienciar de la importancia de las embarcaciones tradicionales, su construcción y su historia”. Por su parte, Férriz ha concretado que «a partir de ahora la barca está a disposición de toda aquella entidad, asociación o club náutico que la quiera utilizar. El objetivo es que el Virot sirva para visibilizar el trabajo de conservación del patrimonio marítimo que hacen los mestres d'aixa con su tarea y para dar a conocer el oficio, así como el esfuerzo en la restauración y la construcción de embarcaciones tradicionales, como es el caso de este gussi».

 

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR