Empieza la campaña de control a los chárter náutico

Este año se centrará en el control de la documentación, la venta de tiques por plaza, el control fiscal y el fondeo sobre posidonia

La Conselleria de Movilidad y Vivienda, a través de la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo, ha puesto en marcha una nueva campaña de control e inspección de las embarcaciones de recreo para evitar que se lleven a cabo actividades de alquiler náutico sin cumplir con los requisitos legales para poder hacerlo.

Este año las actuaciones de control e inspección se centraran en aspectos como el no disponer o no llevar en la embarcación la declaración responsable, la no aparición en los contratos del número de registro de la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo, la venta de tiques por plaza (solo se permite el contrato de arrendamiento de toda la embarcación), el control fiscal (IVA) y el fondeo sobre posidonia.

Las entidades que están implicadas en este operativo son la Delegación de Gobierno, la Guardia Civil, las capitanías marítimas, la Demarcación de Costas, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo, la Autoridad Portuaria de Baleares y Puertos de las Illes Balears.

Esta actuación refuerza las líneas de control del sector del chárter náutico que viene realizando la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern de las Illes Balears. Los mecanismos de inspección son, por un lado, la realización de inspecciones in situ a las empresas del sector con el objetivo de comprobar el cumplimiento de la legalidad en su actividad; y, por otro, una revisión aleatoria de la documentación presentada de las declaraciones responsables correspondientes a las embarcaciones destinadas al servicio de chárter. Esta es la segunda vez que se lleva a cabo una operación conjunta para intensificar la lucha contra los chárteres náuticos ilegales.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR