Empiezan a faltar componentes básicos para barcos

 Hablamos del impacto de la crisis energética y de la falta de materias primas con el presidente de la cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, y el empresario Rodrigo Sanz

Antoni Mercant, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, recuerda que el combsutible representa el 80% de los gastos variables de un buque mercante y afirma que la crisis energética derivada de la pospandemia y la invasión rusa de Ucrania coloca a las navieras en una situación de "mucho riesgo" (2:50). 

La situación empieza a ser muy delicada también para las empresas náuticas. Rodrigo Sanz, CEO de Pro-Rigging y distribuidor de X Yachts en Mallorca, asegura que los fabricantes de cable de acero para jarcias han retrasado las entregas, en el mejor de los casos, al mes de junio. La falta de componentes empieza a provocar la parálisis de algunos astilleros: tienen los cascos listos pero no hay candeleros, winches y otras piezas (7:45).

El periodista Alberto Sánchez nos informa sobre el vertido de hidrocarburos provocado por el buque Ciudad de Palma, de la compañía Grimaldi, que ha pasado curiosamente muy desapercibido a pesar de haber afectado a numerosas embarcaciones menores. Hablamos con uno de los afectados (12:20).

Julio González ha entrevistado al inverigador Marc Masmiquel, becado por Alcudiamar y autor del un proyecto para reconvertir las las redes de pesca abandonadas (entre otros plásticos) en filamentos para impresión 3D (15:46).

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR