Empiezan las obras del Muelle de La Aduana en Portocolom

El coste de la rehabilitación ha aumentado en 60.000 euros para contar con la aprobación de los técnicos de Patrimonio y del Gremio de Margers

Ayer empezaron las obras de reparación y rehabilitación de la zona del Muelle de La Aduana en Portocolom, después de que en las dos últimas semanas se realizaran las últimas pruebas del empedrado para lograr la mejor técnica constructiva para llevarlo a cabo.

El resultado de esta prueba, que se ejecutó sobre una superficie de un metro cuadrado de anchura con la técnica y el material que se utilizará en el resto de la zona a recuperar, fue satisfactorio y contó con la aprobación de los técnicos de Patrimonio del Consell de Mallorca, así como de los representantes de ARCA y del Gremio de Margers que también estaban presentes.

El próximo lunes se empezará con el desmontaje del cantil y la previsión es que las obras puedan finalizar antes de semana santa del año que viene. El presupuesto de adjudicación para estos trabajos era de 260.000 euros (sin IVA) y el contrato modificado es de 320.517,96 euros, lo que supone un incremento de  60.517,96 euros, 23,27%.

En el proyecto se utilizarán las técnicas constructivas determinadas por el Consell de Mallorca para recolocar los sillares que conforman el empedrado del muelle de La Aduana. Se hará con junta “en capserrat”, es decir, realizando una falsa escuadra con la cual se toman los ángulos abiertos que van conformando las juntas de las piedras.

Las juntas se realizarán con mortero de cal y arena, se retirará la plataforma de hormigón instalada para reforzar la zona de trabajo de la grúa que realiza la varada de embarcaciones. En cuanto a las piedras del cantil, tal como se determinaba originalmente en el proyecto, se numerarán y, una vez ejecutadas las tareas de refuerzo de la estructura interna, se volverán a colocar en el mismo lugar original.

Las actuaciones empezarán por el desmontaje piedra a piedra del cantil del muelle y de los sillares que lo conforman, así como del pavimento, para poder posteriormente llevar a cabo las actuaciones de refuerzo y montaje de nuevo del muelle, así como la reconstrucción del empedrado.

Las obras se realizan por tramos, empezando en primer lugar por la parte más cercana a las barracas de Sa Bassa Nova.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR