Las empresas y los particulares tendrán las mismas exigencias en materia de seguridad y medio ambiente para realizar chárter. Así lo aseguró ayer el director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla en una reunión que tuvo ayer en Ibiza con representantes del sector naútico y de la Conselleria de Movilidad y Vivienda.
El nuevo Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima que permitía a los particulares con embarcaciones de lista séptima realizar servicios de alquiler durante un priodo máximo de tres meses había causado la alarma en el sector del chárter, pero tras el encuentro con las instituciones, los representantes empresariales la valoran como positiva.
El director general de Marina Mercante explicó que para que sea aplicable este Reglamento será necesario el desarrollo normativo del mismo, comprometiéndose a consensuarlo con el sector náutico antes de su aprobación.
Por otra parte, desde el Govern de les Illes se puso de relieve que la competencia de la gestión del chárter entre puertos ubicados en las Islas está transferida a la Comunidad Autónoma. En este sentido se hizo mención expresa a que la normativa aplicable en esta materia es el decreto de chárter 21/2017 el cual establece que únicamente pueden desarrollar la actividad de chárter las embarcaciones inscritas en la lista sexta.
APEAM manifestó que se propondrá que en el desarrollo del reglamento se especifique la equiparación con el cumplimiento de todos los requisitos que cumplen las embarcaciones de chárter de lista sexta en cuanto a la seguridad de la vida humana y medioambiental.
El pasado 21 de marzo el Gobierno de España aprobaba el nuevo Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima en el que se recoge, en su artículo 9, los supuestos de autorización expresa para el despacho de buques y embarcaciones de recreo. Es decir, que embarcaciones de propietarios particulares puedan ser alquiladas de forma temporal.
El director general de Marina Mercante ha aclarado que, aunque se abra esa opción a las embarcaciones particulares, estas deberán cumplir y así se les exigirá, los mismos requerimientos tanto en materia de seguridad como medioambiental. Si alguno de los requisitos para realizar la actividad no se cumple, no se podrá llevar a cabo.
En todo caso, la patronal APEAM ha señalado a la administración la necesidad de valorar las medidas e informar al sector antes de su entrada en vigor con el fin de favorecer el diálogo común en defensa de la actividad del chárter náutico.