Empresas y particulares tendrán las mismas exigencias para realizar chárter

La reunión entre Marina Mercante, Consellería de Movilidad y el Consell de Ibiza ha aclarado que se pedirán los mismos requisitos en materia de seguridad y medio ambiente

Las empresas y los particulares tendrán las mismas exigencias en materia de seguridad y medio ambiente para realizar chárter. Así lo aseguró ayer el director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla en una reunión que tuvo ayer en Ibiza con representantes del sector naútico y de la Conselleria de Movilidad y Vivienda.
 

El nuevo Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima que permitía a los particulares con embarcaciones de lista séptima realizar servicios de alquiler durante un priodo máximo de tres meses había causado la alarma en el sector del chárter, pero tras el encuentro con las instituciones, los representantes empresariales la valoran como positiva. 

El director general de Marina Mercante explicó que para que sea aplicable este Reglamento será necesario el desarrollo normativo del mismo, comprometiéndose a consensuarlo con el sector náutico antes de su aprobación. 

Por otra parte, desde el Govern de les Illes se puso de relieve que la competencia de la gestión  del chárter entre puertos ubicados en las Islas está transferida a la Comunidad Autónoma. En este sentido se hizo mención expresa a que la normativa aplicable en esta materia es el decreto de chárter 21/2017 el cual establece que únicamente pueden desarrollar la actividad de chárter las embarcaciones inscritas en la lista sexta.

APEAM manifestó que se propondrá que en el desarrollo del reglamento se especifique la equiparación con el cumplimiento de todos los requisitos que cumplen las embarcaciones de chárter de lista sexta en cuanto a la seguridad de la vida humana y medioambiental.

El pasado 21 de marzo el Gobierno de España aprobaba el nuevo Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima en el que se recoge, en su artículo 9, los supuestos de autorización expresa para el despacho de buques y embarcaciones de recreo. Es decir, que embarcaciones de propietarios particulares puedan ser alquiladas de forma temporal. 

El director general de Marina Mercante ha aclarado que, aunque se abra esa opción a las embarcaciones particulares, estas deberán cumplir y así se les exigirá, los mismos requerimientos tanto en materia de seguridad como medioambiental. Si alguno de los requisitos para realizar la actividad no se cumple, no se podrá llevar a cabo. 

En todo caso, la patronal APEAM ha señalado a la administración la necesidad de valorar las medidas e informar al sector antes de su entrada en vigor con el fin de favorecer el diálogo común en defensa de la actividad del chárter náutico. 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR