En marcha la Illes Balears Clàssics 2023

Ya están abiertas las inscripciones para participar en la regata de vela clásica que organiza el Club de Mar Mallorca, a la que ya se han apuntado barcos históricos como el Halloween

El irlandés Hallowe`en, botado en 1926, será uno de los protagonistas de la Illes Balears Clàssics. Fotografía: Nico Martínez

Los más bellos barcos clásicos volverán este verano a surcar las aguas de la Bahía de Palma para disputar una nueva edición de la Illes Balears Clàssics, que organiza el Club de Mar Mallorca entre los días 17 y 20 de agosto. Ya está abierta la inscripción para poder participar en una prueba en la que historia y vela se conjugan para disfrutar durante tres días de regatas de un bello espectáculo.

La inscripción, abierta hace unos días, avanza ya a buen ritmo y se espera llegar a los 30 barcos en competición en los diferentes grupos. Uno de los protagonistas este año será el imponente Hallowe’en, un impresionante cutter bermudiano de 25 metros de eslora botado en 1926 y diseñado por el genial William Fife III. Este velero ganó la mítica Fastnet el mismo año de su botadura. Hallowe’en, del que por su aspecto actual podría decirse que acaba de salir del astillero, estableció el segundo récord de la famosa travesía de 608 millas que zarpa de Cowes y discurre por el Solent y el mar de Irlanda hasta el islote Fastnet Rock, el último reducto de Europa que avistaban los inmigrantes que se dirigían a Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX y donde se levanta, imponente, uno de los faros más fotografiados del mundo. 

Este año primer día de la Illes Balears Clàssics, el jueves, 17 de agosto, se dedicará al registro y la entrega de documentación. Ya se respirará entonces el ambiente de la vela clásica en los pantalanes del Club de Mar. Sin embargo, el mayor espectáculo está reservado para los días 18, 19 y 20, que serán para la competición. Será entonces cuando podremos contemplar en todo su esplendor a las joyas de la navegación que participarán en el evento surcando las aguas de la Bahía. La tarde del último día de regatas servirá para poner punto final a la regata con la ceremonia de entrega de trofeos.

Todos los días se realizarán singladuras costeras por la Bahía de Palma. La organización ha dividido la competición en cuatro clases: ÉpocaClásicosEDT/RI Clásicos Grandes Barcos. Además habrá un apartado especial, denominado Presencia, que acogerá las embarcaciones de época y clásicas de más de 50 años de antigüedad, que estarán presentes en el club disfrutando del evento, sin participar en las pruebas. El Club de Mar reservará para todos los barcos inscritos amarre gratuito en sus instalaciones entre los días 14 y 21 de agosto, ambos inclusive.

La Regata Illes Balears Clàssics es la tercera de las cuatro competiciones que forman este año el XIII Trofeo Clásicos Mare Nostrum - Copa de España de Vela Clásica 2023. Este circuito comienza en junio con la disputa en Estartit de la prueba Vela Clásica Costa Brava, continúa en julio con la Puig Vela Clásica Barcelona, y después navega hasta Baleares, donde se disputan la Illes Balears Clàssics del Club de Mar Mallorca y, finalmente, la Copa del Rey de Barcos de Época en Mahón.

Las inscripciones pueden realizarse directamente en la web de la regata, donde además ya está disponible toda la información sobre la edición de este año, con los documentos oficiales, la lista de inscritos y las últimas novedades informativas. 

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR