Es Nàutic gestionará los polígonos de fondeo de la bahía de Sant Antoni los próximos dos años

Port de les Illes Balears ha concedido al Club Nàutic de Sant Antoni autorización administrativa para la gestión de los cuatro polígonos de fondeo que se han establecido en la bahía de Portmany, para 2016 y 2017. Este verano este área contará con un total de 81 boyas, destinadas en un 80% a embarcaciones de entre 6 y 12 metros de eslora, y en un 20% a embarcaciones de mayor tamaño. El servicio estará disponible a partir del 1 de junio.

Esta decisión ha tenido lugar después de que el Ministerio de Fomento, responsable hasta ahora de la bahía, haya adscrito al Govern Balear la competencia sobre estas aguas. De esta forma, la zona comprendida entre las playas de S’Arenal, Es Pouet y S’Estanyol, y la alineación del faro rojo de entrada al puerto con Sa Punta d’en Serral, han pasado ahora a manos de la comunidad balear.

Este cambio institucional afecta directamente a la problemática de las embarcaciones fondeadas ilegalmente en la zona, que impide el normal funcionamiento de los polígonos y provoca frecuentes roturas en el balizamiento de las playas. Al pasar este dominio al ente público Ports de les Illes Balears, los celadores del puerto podrán denunciar y sancionar a diario a todas las embarcaciones que incumplan la normativa vigente. Actualmente está prohibido fondear con cualquier tipo de elemento en las zonas reguladas y en los canales de navegación, ya sea para acceder a los propios polígonos o a las playas. La normativa de Fomento también dicta que no se podrá fondear a menos de 200 metros de las aguas de baño y a menos de 50 metros de los tramos de roca.

Es Nàutic gestionó por primera vez los polígonos de fondeo de la bahía el pasado verano, previa autorización del departamento de Costas, dependiente del Ministerio de Fomento. Como paso previo a esta labor, el club realizó una operación de limpieza que culminó con la retirada de 173 toneladas de residuos, entre ellos un barco de 15 metros de eslora, 400 kilos de baterías y 170 muertos con cadenas.

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