España buscará el Pitanxo en las profundidades del Atlántico Norte

El Ministerio ha presupuestado 3,6 millones para localizar e inspeccionar los restos del barco, un naufragio en el que perdieron la vida 21 pescadores

El Villa de Pitanxo, en el puerto de Marín, antes de la tragedia. Fotografía: Wikimedia Commons / Bene Riobó

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma, ha licitado el contrato para la búsqueda, localización e inspección del pecio del buque pesquero Villa de Pitanxo como apoyo a la investigación técnica del accidente que está llevando a cabo la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) con un presupuesto base de licitación es de 3.630.000 euros.

El naufragio del Villa de Pitanxo tuvo lugar en aguas del Atlántico Norte cercanas a Terranova el 15 de febrero de 2022. A bordo del buque se encontraban veinticuatro personas y como consecuencia del accidente fallecieron o desaparecieron veintiuna de ellas. Se pudieron rescatar con vida únicamente tres tripulantes.

La competencia para la investigación técnica de las causas del accidente corre a cargo de la CIAIM de conformidad con lo establecido en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobada por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, y en el Real Decreto 800/2011, de 10 de junio, por el que se regula la investigación de los accidentes e incidentes marítimos y la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos.

Atendiendo a la petición realizada por la CIAIM, que actúa como organismo independiente en el desarrollo de la investigación técnica del accidente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha llevado a cabo, mediante el trámite de urgencia, las actuaciones administrativas necesarias para licitar el contrato que permita la búsqueda, localización e inspección visual del pecio, de sus artes de pesca y del fondo marino.

Hundido a mil metros de profundidad

La zona de las operaciones se sitúa en el Atlántico Norte, a 250 millas de San Juan de Terranova y a 1600 millas de la península ibérica, a una profundidad de 1.000 metros.

Los pliegos del contrato contemplan que las operaciones se desarrollen durante un plazo de 15 días como máximo: 7 días para la búsqueda y 8 días para la inspección submarina. A ellos habrá que sumar el desplazamiento a la zona del naufragio (hasta 16 días de ida y vuelta en función del puerto de salida del barco). Además, se contemplan hasta 10 días de inoperatividad por mal tiempo.

Para la ejecución del objeto del contrato, el adjudicatario deberá disponer de un buque tipo OSV (offshore support vessel) de más de 65m de eslora, con posicionamiento dinámico, dotado de los siguientes equipos:

  • Equipo de búsqueda: sonar remolcado o submarinos autónomos no tripulados.
  • Equipo de inspección: dos ROV (vehículos operados remotamente) de trabajo (work-class) unidos al buque mediante cable umbilical, dotados de cámaras de vídeo y brazo articulado.

El inicio de las operaciones tendrá como fecha límite el 1 de octubre y el adjudicatario deberá verificar previamente la existencia de una previsión de meteorología favorable en la zona de operaciones.

Durante el desarrollo de las actividades a bordo del buque habrá hasta 2 peritos judiciales (ordenado por la Audiencia Nacional) y 1 miembro de la CIAIM.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR