España se quedó fuera de la final de F50 en Bermudas

El equipo nacional contó con la mallorquina Paula Barceló en el puesto de grinder y el menorquín Joan Cardona que ejerció como táctico a pesar de la rotura de su mano derecha

España soñó durante unos minutos con la primera final de la temporada de SailGP en el Bermudas Sail Grand Prix. En la primera prueba, hicieron otra espectacular salida que sellaron con una segunda posición, un resultado que hacía pensar en la remontada después de una primera jornada irregular. No obstante, los errores cometidos por el F50 Victoria en la comunicación penalizaron al equipo. Los australianos, liderados por Tom Slingsby, demostraron no haber perdido el ritmo que les hizo vencedores en la primera y segunda temporada de la liga y se impusieron en Bermudas, seguidos de Reino Unido y Canadá, nuevo equipo junto con Suiza. 

El equipo español repitió tripulación durante la segunda jornada, con Paula Barceló como grinder y Joan Cardona como táctico al competir con la mano derecha rota. Jordi Xammar (piloto) lideró el F50 Victoria, junto con Florian Trittel (trimmer de ala), Diego Botin (controlador de vuelo) y Joel Rodríguez (grinder). El equipo, que sigue siendo el más joven de toda la flota, consiguió durante este fin de semana cerrar buenas salidas, así como controlar aspectos fundamentales durante la competición como navegar bien y tomar decisiones tácticas muy favorables. 

Paula Barceló, que en Bermudas hizo historia al convertirse en la primera mujer que ejerce el papel de grinder, sostuvo que “estamos un poco decepcionados por nuestros resultados pero creo que es sólo la falta de experiencia”. La responsable del fleet management se mostró confiada de cara a la prueba de Chicago al afirmar que “tenemos ganas de la siguiente prueba para seguir mejorando esas cosillas y estar arriba pronto”. En esta línea, Jordi Xammar, piloto del F50 Victoria, aseguró que “el único foco del equipo hasta llegar a la próxima prueba será cómo mejorar el rendimiento, analizando todos los detalles”.  

Los españoles acariciaron el sueño de meterse en la final en la primera carrera y cambiar el rumbo de la jornada anterior. El F50 Victoria hizo una fantástica salida que le colocó en las primeras posiciones, seguidos de Nueva Zelanda y Dinamarca. Un grupo que no abandonaría la cabeza de la flota durante gran parte de la prueba, si bien España recibió una penalización en la segunda boya que hizo que perdiera posiciones de forma puntual. Pero pronto se recuperaron y se reengancharon a la cabeza. En los últimos minutos de la prueba, Dinamarca perdió velocidad, hecho que aprovecharon Nueva Zelanda para acabar primera y España para cerrar un segundo puesto. Dinamarca cerró un tercer puesto en la prueba en la que Francia vio el segundo black flag de la historia de SailGP al poner en peligro la embarcación británica.

En la segunda carrera, la suerte se giró en contra del equipo español, que no pudo firmar una salida como la primera, mientras Australia se ponía en cabeza sin dejar opción a ningún equipo de discutirle el liderato. El tráfico denso en el campo de regatas penalizó al equipo español, que experimentó errores de comunicación que no le permitieron levantar el vuelo en toda la segunda carrera del día. Prueba sin grandes cambios ni sorpresas que se acabó adjudicando Australia, seguida de Estados Unidos y Dinamarca. El F50 Victoria finalizó noveno. 

La final en Bermudas fue inédita, con Australia, Gran Bretaña –dos clásicos-, pero con Canadá como tercer participante, nuevo equipo de la flota liderado por Phil Robertson. La carrera a tres no tuvo color, Tom Slingsby tomó la delantera desde la misma salida y ya no dio opción, dejando a Ben Ainslie y Phil Robertson luchando por la segunda plaza. Los australianos demostrando veteranía y se impusieron con autoridad, seguidos de Gran Bretaña y Canadá. 

El segundo evento de SailGP será el United States Sail Grand Prix | Chicago, que se celebrará en la orilla del lago Michigan los días 18 y 19 de junio. 
 

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