Las ZMES protegen zonas que pueden sufrir daños por una alta actividad de tráfico marítimo. Foto: Adobe Stock
El Gobierno español se ha comprometido a tramitar la declaración del mar balear como Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES) tal y como aprobó el Consell de Govern, en enero de 2022. Así lo comunicó ayer la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y por el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a los consellers de Medi Ambient, Miquel Mir, y de Hisenda i Relacions Exteriors, Rosario Sánchez, en una reunión celebrada en Madrid.
La tramitación de esta protección especial para el mar balear se combinará con la petición adicional de que la futura ZMES del Noroeste del Mediterráneo que están impulsando los gobiernos de España, Francia, Mónaco e Italia, focalizada en tomar medidas en beneficio de la protección de los cetáceos incluya también aguas baleares.
La ZMES es una figura internacional que debe aprobar la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de Naciones Unidas y que incluye medidas para evitar, disminuir y controlar la contaminación marina emitida por los buques. La primera ZMES declaradada por la OMI fue la Gran Barrera de Coral Australiana en 1990. Entre las 16 Zonas Marinas Especialmente Sensibles en vigor en el mundo solo hay una española: las Islas Canarias, que alcanzaron esta consideración en 2005.
La OMI cumple esta misión mediante la adopción de normas de protección y seguridad marítimas, eficacia de la navegación y prevención y control de la contaminación ocasionada por los buques, así como mediante la consideración de los asuntos jurídicos conexos y la efectiva implantación de los instrumentos de esta organización para que se apliquen de forma universal y uniforme.
En este contexto, el Mar Mediterráneo representa una de las rutas marítimas más transitadas del mundo y es la puerta de entrada entre Europa y Asia a través del canal de Suez. Por consiguiente, las aguas que rodean al archipiélago balear se encuentran en un nodo muy importante de transporte marítimo internacional que puede tener impactos desfavorables para el medio marino y costero y la salud humana, por lo que se hace preceptivo avanzar en la definición, la localización, prevención, reducción y control de los efectos negativos de la navegación marítima internacional.
Una Zona Marina Especialmente Sensible, según la resolución adoptada en el año 2005 por la OMI, es aquella que debe ser objeto de protección especial, de acuerdo con las medidas que adopte este organismo de las Naciones Unidas, en atención a su importancia por las características ecológicas, socioeconómicas o científicas reconocidas, si estas características pueden sufrir daños como consecuencia de las actividades marítimas internacionales.
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