Espectacular vuelco de una lancha amarradora en el puerto de Palma

Las turbulencias originadas en el desatraque del Eleanor Roosevelt de Balearia fueron el origen del percance

El accidente ocurrió en la salida del sábado por la mañana del Eleanor Rooosevelt, de 124 metros de eslora.

Una lancha de amarradores, la Miguel Estela, volcó el sábado por la mañana durante la maniobra de salida del  fast-ferry de Balearia Eleanor Roosevelt desde el puerto de Palma. Las turbulencias provocadas por los potentes propulsores a chorro del fast ferry en la maniobra de desatraque atraparon poco a poco a la lancha y tras sacudirla violentamente, finalmente volcó.

Afortunadamente la Miguel Estela estaba a esa hora, las ocho de la mañana, amarrada y sin tripulación a bordo, por lo que no hubo daños personales. La pequeña embarcación de asistencia pudo ser reflotada poco después y trasladada a las instalaciones de STP, donde se están valorando los daños  sufridos como consecuencia de la maniobra de desatraque del Eleanor Roosevelt.

La Miguel Estela es una de la embarcaciones de la empresa Amarradores del Puerto de Palma SL, que realiza maniobras de amarre y desamarre entre otros servicios técnicos complementarios en la zona portuaria. Una portavoz de la empresa detalló que la lancha se incorporó al servicio en junio de este año tras haber sido construida en un astillero de Algeciras.

El video del vuelco de la lancha Miguel Estela en el puerto de Palma, difundido por FerryBalear.com, puede verse aquí

Por su parte, el Eleanor Roosevelt fue presentado en mayo de este año en Palma como uno de los buques insignia de Balearia y funciona con motores de combustible dual, diésel o GNL, gas natural licuado. Sin embargo, la fuerte subida del precio del gas (un 350% desde que comenzó el año) ha obligado recientemente a la naviera a renunciar ‘de manera temporal’ a este combustible como propulsor de ocho de sus barcos.

El Eleanor Roosevelt, de 124 metros de eslora y con capacidad para 1.200 pasajeros y 450 vehículos, fue construido en los astilleros Armon de Gijón y está propulsado por cuatro motores Wärtsilä 31DF de alta eficiencia, con cuatro waterjets Wärtsilä de flujo axial LJX1500SRI. Los waterjets son sistemas de propulsión a chorro que funcionan mediante la inyección de agua a presión y permiten a este fast-ferry alcanzar un máximo de 40 nudos de velocidad.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR