Estudian el impacto de los residuos en “el paraíso”

Voluntarios de Cruz Roja participan en una jornada de limpieza de playas en el Parque Nacional de Cabrera

Una docena de voluntarios de Cruz Roja ha participado, este sábado, en una jornada de recogida de residuos marinos en las playas de Palangrers, Ensiola y Es Burrí, en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

La acción ha contado con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y se enmarca en el proyecto europeo Plastic Busters MPA financiado por el programa Interreg Med, y del cual es socio la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad. La iniciativa coincide con la campaña del proyecto LIBERA “Unidos contra la basuraleza” y la iniciativa #lacaravisibledelplaneta para visibilitzar la contaminación por plásticos.

Para la recogida de datos y caracterización de los residuos recogidos se aplicará la metodología y los protocolos armonizados establecidos en el proyecto Plastic Busters, para identificar y medir la tipología de residuos que aparecen en las playas del Parque Nacional de Cabrera, y para analizar y estudiar medidas para reducir y/o eliminar la afección por los plásticos a los ecosistemas marinos. Además en el Parque Nacional de Cabrera se está haciendo especial esfuerzo en la reducción de plásticos desechables (SUPs) para avanzar hacia su eliminación.

La directora del Parque Nacional, Maria Francesca Lopez, ha explicado que “la iniciativa pretende aglutinar diferentes proyectos e iniciativas hacia un mismo fin, que es la conservación de nuestros hábitats naturales y la participación ciudadana y el aprendizaje compartido”.

Plastic Busters MPAs tiene el objetivo de abordar el impacto de los residuos marinos en las áreas protegidas costeras y pelágicas a través de acciones que aborden todo el ciclo de gestión de los residuos marinos, desde el monitoreo y la evaluación hasta la prevención y la mitigación

El Parque Nacional es uno de los 12 espacios piloto donde se desarrollan o se desarrollarán proyectos de monitoreo, prevención y mitigación de residuos marinos. El proyecto se marca un plazo de cuatro años con el objetivo de entregar un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de los impactos de los residuos en el mar en las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del mediterráneo.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR