Europa da el primer aviso a España por no luchar contra los descartes en la pesca

Los barcos están obligados a llevar a puerto todas las capturas en especies sujetas a restricciones

El apercibimiento va dirigido a España y Francia por su laxitud con los descartes de especies con restricciones.

La Unión Europea abrió ayer un expediente a España y Francia por no luchar de manera decidida contra la pesca ilegal y no declarada. En concreto, la Comisión Europea afirma que estos dos países no son lo suficientemente estrictos en hacer cumplir la obligación de desembarque que prohíbe a los buques pesqueros descartar las capturas no deseadas y devolverlas al mar.

Recordemos que los barcos de pesca tienen que llevar a puerto todas las capturas en el caso de especies sujetas a restricciones de pesca como cuotas o tallas mínimas para que puedan ser registradas y contabilizadas.

El apercibimiento de Bruselas toma de momento la forma de carta de emplazamiento, que es el primer paso dentro de los procedimientos comunitarios de infracción. Si el país involucrado continúa sin cumplir sus obligaciones, el caso puede acabar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"Un control efectivo de las actividades pesqueras en el mar y el registro preciso de las capturas y las cantidades descartadas son esenciales para la aplicación de la obligación de desembarque y para apoyar los objetivos de sostenibilidad a largo plazo de la Política Pesquera Común", argumenta el apercibimiento de la Unión Europea. El ejecutivo comunitario señala que España y Francia "no han dado los pasos necesarios" para "prevenir, desincentivar y eliminar" la pesca ilegal, no declarada y no regulada.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR