Exigen “rigor” a Hila al hablar de regulación de cruceros

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma advierte que la ciudad “no puede dejar de ser un destino turístico de primer nivel”

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha exigido al alcalde del consistorio, José Hila, que trate la posible regulación de los cruceros con “rigor” y no con “desconocimiento”.

Eva Pomar ha respondido a unas declaraciones en la prensa local del alcalde de Palma en las que establecía en cuatro o cinco el máximo de cruceros que se podrían autorizar al día a partir del próximo año en el puerto de Palma. Además, José Hila rechazaba las escalas de megacruceros y apostaba por embarcaciones de tamaño «pequeño y mediano».

Para la portavoz de Cs, Hila “está hablando de sus gustos personales sin ninguna base de estudios técnicos sobre las capacidades operativas e infraestructuras del puerto. Parece que el alcalde se ha subido a Porto Pi y con su ojo clínico ha decidido que en Palma solo caben cuatro o cinco cruceros pequeños y medianos.

Pomar ha insistido en que “para hablar de aspectos medioambientales y socioeconómicos se requieren cantidades ingentes de trabajo técnico y político, y lo que menos nos interesa es que la norma se cree en base a los gustos de tres partidos turismofóbicos”.

En este sentido, Pomar ha hecho referencia a las declaraciones del portavoz del Govern Balear, Iago Negueruela, sobre la necesidad de limitar la llegada de cruceros antes de final de año, y ha advertido que “la regulación de los cruceros no se puede atajar en un mes”, señalando que “nos tememos que el Pacte va a hacer una norma chapuza por las prisas”.

Asimismo, Pomar ha recordado que “la competencia del puerto de Palma es del Estado y que el Govern y el Ayuntamiento no tienen instrumentos regulatorios legales para aplicar una limitación por su cuenta”. “Si realizan una chapuza como la prohibición del alquiler turístico en Palma, sin duda la Justicia se lo tumbará”, ha indicado la portavoz de Cs en ‘Cort’.

“Lo que le pedimos al alcalde y a sus socios es que dejen de jugar con el pan de muchos palmesanos que viven del turismo”, porque “no vamos a permitir que Palma deje de ser un destino turístico de primer nivel por sus pensamientos turismofóbicos”.

Finalmente, la portavoz de la formación liberal en Palma ha destacado “la hipocresía del PSOE, que acudió en masa al puerto de Palma a recibir al primer crucero que llegaba tras la pandemia, y que ahora promueve esta limitación”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR