Fin de semana: sigue la lluvia y el fuerte viento del norte en Baleares

El físico Agustí Jansa: "Vista por satélite, la borrasca Blas ya tiene todo el aspecto de encontrarse en proceso de transformación en medicane"

Rachas máximas de viento en Baleares a las 19.00 horas del jueves, según Ventusky.

En los últimos días la borrasca Blas ha afectado a las Islas Baleares y, sobre todo, a Cataluña y puntos de la Comunidad Valenciana. La depresión se originó en el sur de Cerdeña y se trasladó hacia el oeste hasta situarse en el sur de las Baleares, donde se recogieron hasta 114 l/m2 el martes Escorca y 121 l/m2 ayer y 96 mm en la Sierra de Alfabia. Junto con las lluvias se sumaron fuertes rachas de viento que propiciaron un importante temporal de mar en las zonas comprendidas entre estas comunidades, según afirma José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com).

Por su parte, el ex delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares ha escrito a las dos de la tarde en la red social Twitter que "vista por satélite, la borrasca Blas ya tiene todo el aspecto de encontrarse en proceso de transformación en medicane", o lo que es lo mismo, en un huracán mediterráneo.

Análisis de José Antonio Maldonado 

En Baleares, Cataluña y en algunas zonas de la Comunidad Valenciana mañana seguirán las lluvias y serán localmente fuertes en las Islas Baleares. Durante la tarde la situación tenderá a mejorar.  

Las temperaturas ascenderán de forma generalizada, al igual que las mínimas que lo harán de manera ligera. Se mantendrán los fuertes vientos del norte en Baleares, y también habrá intervalos fuertes en otras zonas de la mitad norte de las demás regiones mediterráneas. En el Estrecho voltearán a levante.

La situación mejorará el fin de semana

El sábado se mantendrán las precipitaciones en Baleares, norte de Cataluña y parte de la Comunidad Valenciana pero de forma menos intensa y dispersa que días anteriores.

Durante el domingo se esperan lluvias aisladas en las Islas Baleares y el norte de Cataluña, con posibilidad de que sean localmente intensas en el interior de Mallorca. 

Caerán las temperaturas máximas, mientras que las mínimas no cambiarán. El viento será fuerte del norte de Baleares y en el norte de Cataluña, y poniente en el Estrecho. 

¿Nueva borrasca a la vista?

A principios de la próxima semana podría darse un escenario parecido al actual, con el posible descuelgue de una borrasca en el Mediterráneo Occidental, aunque predominará una situación anticiclónica en buena parte del país. En el este, Cantábrico y Baleares podrían producirse precipitaciones. 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR