
Este era el aspecto del inmueble que albergará el centro de FP náutica hace dos semanas.
No parece que sea posible cumplir la promesa. El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball del Govern balear, Iago Negueruela, aseguró en sesión parlamentaria el 5 de octubre de 2021 que el centro de formación especializado en náutica del polígono de Son Castelló de Palma estaría en marcha en septiembre de 2022.
La fotografía que acompaña esta información muestra de manera evidente que, a día de hoy, allí no se puede impartir nada que no tenga que ver con el gremio de la construcción, pues el inmueble solo lo frecuentan los albañiles y técnicos de electricidad y otras infraestructuras que pululan por el edificio.
Falta el tejado en algunas zonas. No parece que haya nada pintado ni por dentro ni por fuera y desde el exterior se ve el negro cable corrugado colgando del techo que portará electricidad y telecomunicaciones a despachos y aulas.
La historia de esta infraestructura formativa, vital para el futuro de un sector que el propio Govern califica de estratégico y que adolece de una constante falta de profesionales especializados, es el cuento de nunca acabar.
El Govern anunció en julio de 2017 la puesta en marcha del proyecto que, se dijo entonces, estaría en marcha al año siguiente, 2018. El centro contaría con 400 plazas para alumnos y estaría ubicado en el antiguo solar que ocupaba la EMT. No hace falta precisar que la pandemia no había paralizado todavía la vida del planeta pero, sin embargo, el plazo no se cumplió.
Desde entonces se han ido sucediendo las previsiones políticas de comienzo de los tan ansiados cursos, sin que ninguna de ellas se haya cumplido.
Las obras no se iniciaron en realidad hasta septiembre de 2021, cuatro años después del primer anuncio, y hay que asumir que el coronavirus tuvo su papel en los retrasos a partir del comienzo del confinamiento en marzo de 2020, pero no antes.
Sin embargo, cuando el ejecutivo autonómico ya había retomado el camino de la nueva normalidad, Negueruela afirmó en octubre de 2021, en respuesta parlamentaria al popular Antoni Fuster, que el centro estaría en funcionamiento para el inicio de curso, en septiembre de 2022. Nadie en el Govern ha vuelto a decir nada sobre el nuevo retraso. Ahora la esperanza es que el centro esté realmente dotado y en marcha el año que viene.
CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA