Francia y Suiza se llevan el Xacobeo 6mR Worlds en un emocionante final

Dix Aôut de Louis Heckly y Momo de Dieter Schoen se convierten sábado en los nuevos campeones del mundo de la clase 6 Metros

La flota de Clásicos durante la última prueba en Sanxenxo. Foto: María Muiña /Xacobeo 6mR Worlds

El Xacobeo 6mR Worlds que se disputó en Sanxenxo permitió disfrutar de seis intensas jornadas que finalizaron el sábado coronando a los nuevos campeones del mundo de la clase. En la división de Clásicos, el francés Dix Aôut de Louis Heckly selló una gran victoria parcial en la última prueba de campeonato que le permitió proclamarse vencedor de la cita intercontinental. En Open, el equipo suizo de Dieter Schoen, el Momo, sentenció una flamante victoria definitiva tras liderar desde la primera jornada de regata.

Después de una semana de competición en la que el viento no puso las cosas fáciles, el sábado la ría de Pontevedra recibió a la flota con un viento del suroeste de unos nueve nudos de intensidad que permitió a los 40 equipos participantes poner el broche final al Mundial con la disputa de las últimas pruebas.

Jornada final de infarto para la flota de Clásicos. Con cinco equipos pendientes de la entrada en juego del descarte para definir el podio del Xacobeo 6mR Worlds, pasadas las 13:15 horas el comité de regatas daba el bocinazo de salida para una prueba que acabó siendo anulada en el primer tramo. Finalmente, fue en torno a las 14:45 horas cuando arrancó una apretadísima manga que sirvió al francés Dix Aôut de Louis Heckly para proclamarse campeón del mundo tras anotar una peleada victoria parcial por delante del Aida de Francisco Botas, con quien mantuvo un duro mano a mano hasta el momento de cruzar la línea de llegada.

El equipo de Heckly fue de menos a más durante toda la semana y lo cierto es que llegó a la jornada final en segunda posición empatado a puntos con el líder, el finlandés Astrée III de Ossi Paija, que acabó siendo cuarto en la clasificación general. En total, el Dix Aôut acumuló en su casillero un cuarto puesto, dos terceros, un segundo, un octavo que descarta y una victoria parcial, resultados que le permitieron convertirse en el vencedor de la cita intercontinental.

“La sensación es absolutamente fantástica”, comienza afirmando un emocionado Heckly tras regresar a los pantalanes. “Llevamos años corriendo detrás de este título con mi difunto padre, que falleció, y sólo conseguimos darle dos títulos de subcampeones del mundo. Ahora lo hemos conseguido, así que es una sensación fantástica y estamos muy contentos”.

“Venir a Sanxenxo dos veces para el Europeo el año pasado y el Mundial este año fue absolutamente emocionante. Gran comida, gran organización y gran amabilidad de todos los que nos rodean. Todo el mundo quería facilitarnos las cosas, y eso fue realmente apreciado por todas las tripulaciones”, finalizó el patrón francés.

Por detrás, el segundo puesto de la general fue a parar a manos del defensor del título, el Bribon 500 del armador José Cusí, que con un quinto en la última prueba finaliza el Xacobeo 6mR Worlds a dos puntos del francés y con tres de ventaja sobre el tercer clasificado, el Aida de Francisco Botas, que contó con Javier de la Gándara a la caña.

Victoria final para el Momo 

La división Open, por su parte, completó el sábado las dos últimas pruebas en el campo de regatas situado frente a la villa del Salnés. Los resultados de la primera manga del día fueron suficientes para que el suizo Momo de Dieter Schoen sentenciase la victoria final tras liderar desde la primera jornada de Mundial.

Así, tras un incontestable triunfo en la primera prueba del día y descartando el último parcial del campeonato, los de Schoen se convertían en los ganadores del Xacobeo 6mR Worlds con doce puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. Para el equipo suizo, además, ésta ha sido su primera gran competición desde su estreno en la clase 6 Metros a comienzos de este mismo año.

Una vez en tierra, Schoen explicaba que “hemos tenido una gran semana y lo hemos hecho muy bien. Incluso cuando hemos tenido malas salidas, como hoy, siempre hemos acabado llegando a la primera boya en una buena posición, así que creo que como equipo hemos tenido una semana perfecta”.

“El club ha sido un muy buen anfitrión y el comité de regatas en general hizo un buen trabajo. Los dos días en los que no pudimos navegar no se pusieron nerviosos, y se arriesgaron, así que creo que ha salido todo muy bien”, finalizó el patrón del Momo.

Por detrás, la segunda posición del podio final fue a parar a manos del también suizo Junior de Durr Philippe, otro de los equipos que partía como favorito al haber ganado los seis últimos Mundiales de la clase y que se despedía de la cita de Sanxenxo anotándose la victoria de la última manga. El tercer cajón, por su parte, lo ocupó el portugués Seljm de Patrick Monteiro.

 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR