Frustración por la espera para los fondeos nocturnos en Cabrera

Durante la temporada alta hay que reservar con 20 días de antelación pero después los usuarios ven puestos vacíos

Cabrera tiene un campo de 50 boyas para los fondeos nocturnos.

Frustración entre los navegantes por la gestión del campo de fondeos del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera del que se ocupa la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear.

Los usuarios que intentan reservar una boya para fondear durante la noche en la isla se encuentran con una lista de espera que no les posibilita encontrar plaza hasta 20 días después en temporada alta.

El espacio es limitado, la demanda muy alta y se trata de un espacio natural de la máxima protección. Sin embargo, las quejas que han remitido varios navegantes a Gaceta Náutica denuncian que después de estas largas listas de espera, cuando por fin consiguen pasar la noche en Cabrera, contemplan cómo hay varios de puestos en las boyas vacíos, sin ocupar. Uno de estos usuarios denunciaba: “En 25 años navegando no he visto cosa igual: cuando conseguimos pasar la noche tras reservar con 21 días de antelación, comprobamos que hubo al menos seis boyas vacías durante toda la noche. Es denigrante para los navegantes”.  

Una portavoz de la Conselleria de Medi Ambient explica que en el caso de los puntos de fondeo nocturnos de pago en Cabrera hay un total de 50 boyas. Según la información facilitada, 30 de esas boyas son para particulares y 20 para chárter, según el cupo que se consensuó desde la entrada en servicio del campo de boyas.

El precio por noche del fondeo en Cabrera varía desde los 18,6 euros para los barcos de 12 metros o menos hasta los 208,6 de los barcos de entre 20 y 35 metros. Su alquiler da derecho a la ocupación del puesto desde las 18 horas hasta las 17 horas del día siguiente.

Las 50 boyas nocturnas de Cabrera tienen colores diferentes en función de la eslora de los barcos. Hay 26 blancas disponibles para barcos de hasta 12 metros, 15 amarillas para barcos de entre 12 y 15 metros, 6 naranjas para barcos con esloras entre los 15 y los 20 metros, y 3 rojas para embarcaciones de 20 hasta 35 metros.
También hay disponible un campo gratuito de 41 boyas para los fondeos diurnos, disponibles para barcos de hasta 15 metros. Estos fondeos son libres desde una hora antes de que salga el sol hasta una hora antes de que se ponga.

 

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR