Elena Pipó, directora de Gaceta Náutica, consulta la primera y la penúltima portadas de la publicación en el estudio de GN Radio / M.P.
Gaceta Náutica nació en el mes de julio de 2002, hace ahora exactamente 20 años. Desde entonces hemos publicado 241 números, correspondientes a los meses transcurridos desde que decidimos largar amarras e intentar sacar adelante una publicación destinada a la gente del mar y basada en criterios estrictamente periodísticos. No hemos faltado nunca a nuestra cita con los lectores –ni siquiera durante los peores momentos de la pandemia– y hemos sido testigos del espectacular desarrollo de un sector que nunca lo ha tenido fácil.
No queremos que este aniversario sea un hito especial. Nos reservamos los fastos para las bodas de plata, a las que aspiramos llegar a sabiendas de que nos esperan años de dura navegación a la capa. El panorama no es halagüeño, pero tampoco lo era en 2008, cuando el mundo se enfrentó a una de las peores recesiones de su historia contemporánea, y mucho menos en marzo de 2020, cuando fue necesario quedarse a palo seco y reorientarse en un mar lleno de dudas.
Sí vale la pena, sin embargo, repasar algunos momentos estelares que han marcado la derrota de este proyecto editorial desde aquel lejano verano de hace dos decenios hasta nuestros días.
Gaceta Náutica nació como un periódico impreso, pero ya desde sus primeros bordos apostó por otros formatos y soportes. Su versión digital, convertida hoy en una de las que más y mejor contenido ofrecen en España, empezó a navegar casi en paralelo al papel ya en 2005, coincidiendo con la apertura de la radio pública de Baleares. El programa Ones de Mar, pionero de la náutica en las ondas, se transformó al cabo del tiempo en Gaceta Náutica Radio, cabecera a través de la cual seguimos ofreciendo información náutica elaborada con criterios periodísticos todos los jueves por la tarde en Es Radio Mallorca (97.1 FM) y a través de un podcast que también fue de los primeros en poner su mirada en la mar, sus gentes y sus reivindicaciones.
MULTIPLATAFORMA
GN ha sido un medio multiplataforma casi desde el instante en que inició su travesía. Nuestra «transformación digital» empezó el primer día de navegación y en ella nos hallamos desde entonces, tratando de no perder ningún tren, pero tampoco la cabeza. Porque lo importante no es adaptarse a cualquier nueva tendencia (generalmente pasajera), y menos aún ir a remolque de algoritmos y métodos de posicionamiento que priman lo accesorio sobre lo sustancial.
Lo importante en el mar es no perder el norte. Y nuestro septentrión no es otro que informar a nuestros seguidores con el máximo rigor sobre los asuntos que le interesan. Esta manera de entender la profesión nos ha traído la confianza y lealtad de miles de lectores que a diario consultan nuestra edición digital y que cada primero de mes aguardan la llegada del periódico impreso a la recepción o la cantina de su puerto deportivo, sabiendo que lo que van a encontrar en la pantalla de su móvil, en su ordenador o sobre el papel es contenido fiable y exclusivo.
Si algo nos ha caracterizado durante todo este tiempo, ha sido nuestro empeño en ofrecer noticias, reportajes, informaciones y análisis que no estuvieran disponibles en ningún otro medio de comunicación (ya fuera marítimo o general), conscientes de que nuestra seña de identidad es hablar de lo que otros callan y ofrecer a nuestros lectores una mirada diferente.
A esto último ha contribuido, sin lugar a dudas, el hecho de contar con el mejor plantel de colaboradores de opinión de la náutica española. Aquí sí que nos permitimos hablar en términos superlativos, porque estamos seguros de la inexistencia de otro medio donde se puedan encontrar firmas más solventes que las ofrecidas en el la sección blogs de nuestra página web.
PREMIOS TIMÓN
Hace seis años iniciamos un nuevo proyecto del que nos sentimos particularmente orgullosos, puesto que nos ha permitido devolver a la náutica una pequeña parte de lo que nos ha dado a lo largo de estas dos décadas. Nuestros Premios Timón son, a pesar de su breve trayectoria, todo un referente para el sector al que nos dirigimos y del que inevitablemente formamos parte.
Ha sido una verdadera satisfacción comprobar la buena acogida que estos galardones han tenido entre los deportistas, empresas, medios de comunicación, personalidades e instituciones de Baleares, y ver cómo año tras año han ido creciendo hasta transformarse en una de las citas principales del sector náutico.
¿Quién nos lo hubiera dicho cuando empezamos en esto y éramos 20 años más jóvenes?