‘Galiotes!, la batalla oblidada’, el combate naval entre turcos y genoveses que vivió Ibiza en 1607

El Club Náutico de Ibiza acoge hoy la presentación de un libro sobre el olvidado enfrentamiento surgido por una petición de rescate otomana

Las aguas mediterráneas vivieron en los siglos XVI y XVII innumerables combates que dirimían entonces la supremacía naval entre cristianos y otomanos. La batalla de Lepanto (1571) en pleno Mar Jónico inclinó la balanza a favor de la Santa Alianza promovida por la corona española con el apoyo de Venecia y los Estados Pontificios.

Sin embargo, batallas, incursiones y escaramuzas se prolongaron durante décadas siempre intentando tentar los límites o simplemente buscar riquezas en territorio enemigo. Muchos de esos belicosos encuentros han caído en el olvido bajo la grandeza de la que Cervantes, entonces bisoño soldado que recibió dos arcabuzazos en el combate, calificó como "la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes ni esperan ver los venideros".

El libro ‘Galiotes!, una batalla oblidada’, publicado por Surumbam Producciones y que se presenta esta tarde a las siete en el Club Náutico de Ibiza, recupera uno de esos combates que vivió a sus puertas las ciudad de Ibiza en 1607. Fue el 12 de junio de ese año cuando se desarrolló frente a las aguas que se extienden entre la ciudad de Eivissa y el islote de s’Espardell. En aquel lugar, dos agrupaciones navales se enfrentaron en una contienda que conllevaría consecuencias de índole muy diversa. Galeotas turcas, arribadas al puerto de Ibiza reclamando el pago de un rescate, y galeras genovesas, por aquel entonces al servicio de la monarquía española, entablaron un combate sin cuartel.

El desenlace, las consecuencias, los precedentes y todo el contexto del momento se recoge en una obra que ha dirigido el historiador Antoni Ferrer Abárzuza, con textos de Antonio Espino López, Marcus H. Hermanns, Antoni Tur Torres y Ferrer Abárzuza.

Pere Vilàs, autor del prólogo, señala: “El conjunto de la información que va surgiendo a partir de este increíble hecho de armas, hasta ahora desconocido, es importante por sí mismo y por los diferentes temas que se derivan, como la guerra en el mediterráneo occidental, el corso, los procedimientos establecidos para el rescate de cautivos y, en definitiva, todo lo que debemos saber de la guerra naval de la época, incluido numeroso detalles sobre la tecnología del momento, ya que analizan a fondo algunas pieza procedentes de prospecciones arqueológicas submarina (cañones), con los cuales los barcos de aquella época estaban bien equipados”.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR