La victoria correspondió al Gladiator de Tony Langley
La Puerto Portals 52 Super Series Sailing Week se resolvió en la última de las nueve pruebas disputadas a lo largo de cinco jornadas de competición en la bahía de Palma. En la batalla por el título, Platoon Aviation, Gladiator y Quantum Racing salían al agua el último día concentrados en sólo tres puntos, y se repartirían los puestos del podio en base a lo que ocurriera en el último enfrentamiento del campeonato.
El viento tardó en establecerse y añadió un extra de suspense a la ecuación. Tras una salida en falso por llamada general, los 13 barcos de nueve nacionalidades saltaron al terreno de juego justo a tiempo para poder disputar una de las dos pruebas programadas y despedirse de Puerto Portals con una dramática final.
Platoon Aviation estaba obligado a defenderse de la presión de sus dos potentes rivales. Sólido líder desde el primer día, un doble tropiezo en la penúltima jornada lo había puesto a tiro de británicos y estadounidenses. Tras una salida conservadora, el equipo liderado por el armador y timonel alemán Harm Müller-Spreer, el táctico italiano Vasco Vascotto y el estratega mallorquín Jordi Calafat, se puso a popa de Gladiator mientras Quantum Racing powered by American Magic quedaba fuera del duelo languideciendo en cola del pelotón. Cuando todo parecía encaminado, Platoon Aviation perdía la estela de su rival al término del segundo tramo y veía cómo se colaban dos barcos entre su proa y la popa de Gladiator.
Al equipo del armador Tony Langley y el timonel Guillermo Parada no le importó que Teasing Machine se anotara la última victoria parcial de la semana, todo un hito para el equipo de Eric De Turckheim en su primer evento de las 52 Super Series. Gladiator cruzaba la meta segundo y Platoon Aviation quinto, lo que se traducía en un empate a 40 puntos entre ambos al frente de la clasificación final. El desempate favoreció a los británicos, que se anotaban su segundo evento consecutivo de la temporada. Quantum Racing powered by American Magic completó el podio de Puerto Portals tras firmar un séptimo en la crucial prueba final.
De regreso a puerto, el argentino Guillermo Parada habló de las claves del triunfo: “Es la primera vez que ganamos dos eventos consecutivos, es algo especial, una nueva sensación para nosotros. Ha sido una semana dura en la que Palma se ha mostrado un poco más complicada de lo que la conocemos. Hemos logrado mantener nuestros nervios y creo que hoy tuvimos un día muy sólido. Fuimos capaces de gestionar la posición de la flota y la geometría del campo de regatas, leímos bastante bien las condiciones y tuvimos una buena regata. Ya desde que salimos de puerto teníamos claro que queríamos el lado derecho del campo, y por suerte pudimos salir por donde queríamos y ocupar una buena posición en el primer tramo. Desde ese punto, logramos gestionar bien la regata”.
Desde Platoon Aviation, Jordi Calafat explicó: “Por un lado estamos decepcionados, pero por otro lado no. Antes de llegar aquí probablemente hubiéramos firmado por ser segundos, pero llegando a esta jornada final con tres puntos de ventaja y una única prueba por disputar, y tras montar la primera baliza justo por detrás de Gladiator, perdimos nuestro carril con ellos en la empopada por el tráfico. Con barcos trasluchando justo a nuestra popa, Gladiator consiguió mantenerse al frente del grupo. Fue una dura regata, pero estamos en la buena dirección, navegando mejor y conociendo mejor el barco. Obviamente no es suficiente, así que tenemos trabajo por hacer”.
Entrega Real
La entrega de premios de la Puerto Portals 52 Super Series Sailing Week contó con la presencia de la reina Suthida de Tailandia. Tras competir a bordo del Vayu de la familia Whitcraft durante toda la semana, la monarca fue la encargada de hacer entrega del trofeo de campeón a la tripulación del Gladiator.
Sumados los puntos de la Puerto Portals 52 Super Series Sailing Week, Gladiator se escapa al frente de la clasificación general de la 52 Super Series 2024. El barco de Tony Langley, proclamado campeón del mundo de TP52 tras imponerse en el Rolex TP52 World Championship Newport el pasado mes de julio, lidera la provisional del circuito con ocho puntos de ventaja sobre Quantum Racing powered by American Magic y 28 sobre Platoon Aviation, que ocupa ahora la tercera plaza.