GN ficha por Es Radio

 Gaceta Náutica estrena este jueves programa de radio en el 97.1 FM tras la buena acogida de su nuevo podcast

José Luis Miró, presentador de Gaceta Náutica en Es Radio.

El nuevo proyecto de podcast de Gaceta Náutica es ya una realidad por partida doble y contará con una versión digital de radio a la carta, alojada en la plataforma gacetanautica.es, y un programa de media hora semanal en las ondas de la emisora Es Radio, en el 97.1 de la FM.

“La idea inicial era ofrecer entrevistas extensas de audio en nuestro portal web, pero al comprobar la buena acogida de los primeros contenidos, decidimos organizar el podcast mediante microespacios y algunas secciones fijas también en vídeo. Lo que no esperábamos era recibir la oferta de Es Radio para formar parte de la programación de su temporada 2022; ello supone una responsabilidad añadida y nos obliga a apostar más fuerte si cabe por este proyecto”, explica José Luis Miró, coordinador y presentador de GNpodcast.

Al contrario de la anterior etapa de Gaceta Náutica en IB3 y Radio Marca, el producto no ha nacido como un programa de radio convencional, sino como una sección de contenidos digitales de audio y vídeo. “El camino esta vez ha sido en sentido inverso. En el espacio en Es Radio, que se emitirá todos los jueves de 19.30 a 20.00 horas, trataremos la actualidad de forma más resumida y divulgativa, pues nos dirigimos a una audiencia generalista, y remitiremos a los cerca de 30.000 oyentes de la emisora a los contenidos extendidos en la página web, donde podemos profundizar más en los temas que tratamos”, señala Miró.

¿Y cuáles son las temáticas de GNPodcast? “Las mismas que las del periódico de papel y la página web. Hablaremos de deporte, de sector náutico, de pesca, de patrimonio, de libros, de cualquier cosa que concierna a los aficionados, empresas y profesionales del mar. La edición diaria digital de Gaceta Náutica nos obliga a estar constantemente pendientes de la actualidad, por lo que nos resulta relativamente sencillo acceder a los contenidos que más interesan en cada momento. Pero también aprovecharemos la versatilidad que nos da el formato de radio para abordar temáticas intemporales y grandes historias que a veces pasamos de largo porque el día a día nos deja poco tiempo para la reflexión”.

Para José Luis Miró,  el hecho de tener una ventana en una radio privada con una audiencia muy consolidada ha sido “la guinda” al proyecto del podcast. “Es Radio es la emisora de Baleares que más está creciendo gracias a una línea editorial basada en la independencia y el rigor, y es un socio con el que personalmente me siento muy cómodo. Su director, Gabriel Torrens, es un periodista reconocido y respetado, y para nosotros es un honor que nos haya ofrecido la posibilidad de sumarnos a su parrilla”.

Todos los contenidos estarán disponibles en la sección Podcast de gacetanautica.es. “Si nos dan a elegir, preferimos que los usuarios entren directamente en nuestro portal, donde está todo lo mucho que hacemos. Pero debemos aceptar que mucha gente tiene sus propios hábitos de consumo y por ello también subiremos todo el material a las plataformas Ivoox y Spotify, líderes en el alojamiento de podcast y que permiten suscribirse a un servicio de alertas”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR