Govern y Red Eléctrica editan un folleto para el correcto fondeo

Se distribuirán 30.000 ejemplares en puertos y clubes náuticos para evitar el daño a la posidonia y los cables submarinos

El conseller de Medio ambiente, Agricultura y Pesca del Govern Balear, Vicenç Vidal, y el delegado regional de Red Eléctrica de España en Baleares, Eduardo Maynau, firmaron ayer un convenio de colaboración para llevar a cabo una campaña de divulgación ambiental destinada a promover las buenas prácticas en el fondeo marítimo, con el fin de evitar daños a la posidonia oceánica y a los cables submarinos.

En el marco de esta colaboración, Red Eléctrica de España aportará 20.000 euros para la edición y distribución de 30.000 folletos informativos, que serán distribuidos en los puertos de todas las islas, clubes náuticos y Consells Insulars.

Según el conseller Vidal se trata de una iniciativa con un objetivo claro, la protección de la posidonia. Cabe recordar que el gobierno autonómico tiene previsto aprobar en los próximos meses un decreto para la protección de la posidonia y además se ha impulsado un servicio de información y asistencia al fondeo con diez embarcaciones repartidas en todas las islas.

El folleto se ha editado en varios idiomas y está hecho con carbonato cálcico, un material resistente al agua. El objetivo es recordar a los usuarios de las embarcaciones las medidas de prevención antes de fondear, así como sensibilizar sobre la importancia de la conservación de esta planta para el ecosistema mar-playa-duna y de las interconexiones submarinas para la garantía el suministro eléctrico y de telecomunicaciones.

El folleto se ha editado en varios idiomas y está hecho con un material resistente al agua
Así lo ha recordado el delegado de Red Eléctrica de España, Eduardo Maynau que ha explicado que, “se trata de una iniciativa con vocación de continuidad y a pesar de que no es competencia nuestra el prohibir el fondeo y el arrastre como tal tenemos que intentar sensibilizar y educar a la población sobre la importancia de respetar y cuidar no tan sólo la posidonia si no también los cables submarinos para no afectar a la garantía del suministro eléctrico”.

La posidonia, entre otras muchas funciones, nos sirve como refugio de la biodiversidad, como generador de playas como captador de CO2 y por lo tanto es importantísima su protección.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR