¿Ha visto este velero?

El Sylphe desapareció el 6 de mayo cuando realizaba una ruta entre Francia y Marruecos con escala prevista en Baleares

El Sylphe desapareció el 6 de mayo y tenía previsto recalar en Baleares en su ruta hacia Tánger.

Autoridades francesas, españolas y marroquíes colaboran en la operación de búsqueda del velero francés Sylphe, de 7 metros de eslora, del que no se tienen noticias desde el 6 de mayo cuando había emprendido una travesía entre Martigues, cerca de Marsella, en Francia, y Tánger, en Marruecos, y que tenía prevista escala en Baleares.

El barco llevaba una tripulación de dos experimentados marineros: Emmanuel Rouffio y Mamoun Rtal, de los que tampoco se ha vuelto a recibir ninguna comunicación desde el día 6. Ambos habían cruzado en ocasiones anteriores el Océano Atlántico con el mismo pequeño barco. Javier Canals, familiar de Mamoun Rtal, explica que “los dos tenían muchas ganas de realizar este viaje porque era el primero que hacían después de la Covid”. Según confirma Canals, “nos contaron que tenían previsto hacer una parada en Menorca o en Mallorca, tal vez en Pollença, antes de seguir su ruta hacia Tánger”. El barco iba perfectamente pertrechado con su radiobaliza y las bengalas de emergencia previstas para casos de emergencia, según confirma Canals.

La señal de AIS del velero desapareció poco después de la medianoche del día 6 cuando el barco marcó su señal en aguas del Golfo de León, una zona conocida por su complicada navegación. El First 24 había salido el día anterior desde la costa francesa. Desde entonces, nada se sabe del barco ni de sus dos tripulantes.

Hay que tener en cuenta que la desaparición de la señal AIS no implica necesariamente que el barco tuviera ninguna incidencia, pues se trata de un barco de pequeña eslora, con antenas bajas con poco alcance. El AIS emite una señal virtual por VHF, que puede desaparecer cuando una embarcación se aleja a bastante distancia de la costa y también puede sufrir incidencias técnicas que hagan perder la señal sin que los tripulantes lleguen a apercibirse pues ellos sí que pueden ver a otros barcos en el sistema.

El MRCC (Maritime Rescue Co-ordination Center) de Lagarde, en Francia, es el encargado de coordinar la búsqueda del Sylphe, operación en la que están plenamente implicados también el MRCC de Rabat y los centros de Salvamento Marítimo españoles, incluido el de Baleares.

La operación de búsqueda no se puso en marcha hasta el día 12, que es cuando se disparó la alarma cuando el barco no llegó al puerto de destino en las fechas previstas. En ese momento se difundió la alerta internacional para intentar localizar al velero. Todos los centros de coordinación de Salvamento Marítimo de la costa mediterránea peninsular y de Baleares comenzaron a rastrear todas las instalaciones náuticas en las que hubiera podido recalar el barco, sin que se haya recibido noticia hasta el día de hoy sobre su presencia. No se puede descartar que esté fondeado o a la deriva si ha tenido alguna incidencia técnica.

Los familiares de los tripulantes solicitan encarecidadmente que cualquier persona que haya podido tener noticias del barco o haya visto un velero compatible con las características del Sylphe, lo haga saber a los centros de emergencia marítima.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR