Hallan un tiburón de cuatro metros varado en el barrio de El Molinar

Es un cañabota gris, o "durmiente", una especie que vive a grandes profundidades y se desplaza a la superficie de noche para cazar

Un  tiburón cañabota gris, Hexanchus griseus, de casi 4 metros de longitud apareció muerto esta mañana varado en la orilla del barrio del Molinar, en Palma de Mallorca.

Dos trabajadores del Centro de Recuperación de Fauna Marina del Palma Aquarium se desplazaron al lugar tras recibir una llamada de aviso de 112 Emergencias. Los técnicos procedieron a medir, fotografiar y sacar muestras del escualo ante decenas de curiosos (vídeo)

El animal presenta una herida visible en la zona dorsal, por lo que se especula con la posibilidad de que haya podido sufrir el impacto de un barco.

El cañabota gris, que se caracteriza por tener seis branquias y una aleta dorsal bastante desplazada, es una especie que habita por lo general en aguas profundas y que sube a la superficie para alimentarse durante la noche.

Los tiburones del Mar Balear

Los tiburones bentónicos, los que pasan en el Mar Balear todo su ciclo vital ligados al fondo, son por lo general de pequeño tamaño, a excepción del cañabota o durmiente, que puede medir hasta 5,5 metros. Son escualos que nacen, se reproducen y mueren en el Mar Balear, sin alejarse normalmente de las costas. Son, por poner algunos ejemplos, la pintarroja, la musola, el bocadulce, el cañabota, el tiburón clavo, el negrito, el alitán, el olayo, la musola pinta, el tiburón cerdo, la mielga, el galludo, el quelvacho, la pailona o el pez ángel. Todos ellos están constatados, catalogados y datados en el Mar Balear. 

El Hexanchus griseus pertenece a la familia de los tiburones bentónicos y es un "residente" del Mar Balear
Estos tiburones están perfectamente definidos en las guías y publicaciones científicas. Son animales generalmente de fondo, nadadores menos potentes que los de mar abierto, suelen encontrarse en zonas profundas de la costa Balear, donde hay fosas de casi 3000 metros de profundidad, prácticamente sin explorar y a sólo unas millas de Cabrera.

Entre los tiburones pelágicos, los que tienen al Mar Balear en sus rutas habituales, encontramos a los nadadores incansables que migran por el Mare Nostrum o bien entran y salen por el Estrecho para dirigirse al Atlántico. Son tiburones generalmente más grandes y potentes que los residentes todo el año y suelen pescarse o avistarse en épocas determinadas, en función de sus ciclos migratorios. 

Entre los pelágicos podemos citar a la tintorera, el marrajo, el tiburón cobre, la cornuda o martillo, el peregrino, el zorro, el gran tiburón blanco, el cailón o el cazón.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR