Hexápodos ecológicos protegerán de los temporales el dique de Cala Rajada

Estas estructuras de hormigón incorporan un producto, el ECOncrete, que facilita la proliferación de vida marina

Las obras actualmente en ejecución está previsto que terminen en febrero de 2023. Fotografías: CAIB

Hexápodos ecológicos, realizados con un hormigón especial que facilita la proliferación de la vida marina, serán los responsables de proteger de los temporales el castigado dique del puerto de Cala Rajada

El objetivo de las obras que se realizan en la actualidad en el puerto del municipio de Capdepera es asegurar la estabilidad estructural del dique, así como reducir el rebasamiento del puerto ante las grandes olas que golpean el puerto cuando hay temporal para mejorar la operatividad de estas instalaciones. Esta actuación empezó el mes de febrero y tiene previsto un plazo de ejecución de doce meses.

Actualmente se está haciendo una prueba en seco que simulará un talud de rompeolas natural en la explanada interior del puerto. Este ensayo se lleva a cabo con los mismos equipos que se utilizarán en la colocación definitiva de los hexápodos de hormigón ecológico.

Los hexápodos esperan en tierra el momento de su definitiva colocación en el mar para proteger el dique.

Una vez acabadas estas pruebas se colocará de manera definitiva el talud de protección, que constará de un manto de una capa de piezas de hormigón conocidas como hexápodos que están fabricadas con hormigón ecológico con la incorporación de un producto llamado ECOncrete que facilita la proliferación de vida marina. La colocación de estos bloques de hormigón se tiene que hacer de forma muy precisa para que queden ubicados correctamente para proteger del oleaje y reducir los problemas de agitación dentro del puerto.

Las obras de refuerzo del dique suponen una inversión de 4,8 millones de euros que se añaden a los 0,6 millones ya destinados a la estabilización del acantilado que se ejecutó antes del verano.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR