Hoteles-Observatorio para analizar los efectos del cambio climático

El IMEDEA y el Grupo Iberostar colaboran en un proyecto que instalará cámaras en un complejo de Muro a fin de estudiar la dinámica de la playa

El IMEDEA (CSIC-UIB) y el Grupo Iberostar han presentado el proyecto Hoteles-Observatorio, una iniciativa que analizará los efectos del cambio climático en la dinámica de las playas en el norte de Mallorca. El objetivo principal de esta iniciativa es generar conocimiento científico y herramientas de análisis para evaluar los riesgos y los impactos del cambio climático, como son las inundaciones o los procesos erosivos de la costa, y así proponer acciones de mitigación.

A partir de su puesta en marcha, prevista para la semana del 27 de septiembre, se comprenderán los procesos físicos que afectan a la morfodinámica de la Playa de Muro y a los cambios que se den en este litoral. Más concretamente, el efecto que producen las variaciones de nivel del mar y el oleaje en la playa, anticipando la relevancia de estas variables en escenarios de cambio climático.

Con este fin, el observatorio se instalará en el hotel Iberostar Alcudia Park, situado en el norte de la isla, que se convertirá en un centro participativo de concienciación de los cambios que se producen en el medio ambiente costero.

se montarán tres cámaras que medirán la evolución del estado de la playa ante los efectos derivados del cambio climático. Se utilizarán imágenes obtenidas mediante video monitorización con información de sensores instalados y registros de mareógrafos y esta información será visible en tiempo real.

Se realizará una monitorización del oleaje mediante diferentes sensores acústicos y de presión desarrollados experimentalmente y se tomarán 
muestras de sedimentos a diferentes cotas y profundidades de la playa para indicar el calibre del sedimento típico de la playa y su variación temporal.

Además, el análisis de las imágenes de las cámaras permitirá delimitar la línea de costa y sus cambios, medir el oleaje e inferir la batimetría de la zona más somera y se llevarán a cabo bservaciones meteorológicas in-situ que proporcionarán medidas de presión atmosférica, viento, temperatura y precipitación en tiempo real y alta resolución temporal.

Alejandro Orfila, investigador del IMEDEA participante en el proyecto, ha destacado “la importancia de la colaboración científica entre entidades públicas y privadas, que ayuda a incrementar la visibilidad social de los resultados de la investigación. El sistema que se va a desarrollar en la playa de Muro demostrará la importancia de las mediciones continuas en playas y permitirá monitorizar los posibles efectos del cambio climático sobre entornos tan importantes como frágiles”.

Marta Marcos, también participante en el proyecto, ha remarcado que “el observatorio proporcionará los datos necesarios para evaluar la dinámica del sistema y comprender mejor los procesos físicos y su respuesta al calentamiento global”.

 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR