Identificado un ejemplar de caracola marina en la reserva de El Toro

La localización de esta especie vulnerable ha sido posible gracias a la observación de una ciudadana

El Servicio de protección de especies ha podido identificar, gracias a la notificación de una ciudadana, un ejemplar de caracola marina (Charonia lampas) en la reserva marina de El Toro, en Calvià. Este invertebrado marino es uno de los tres que están catalogados como amenazados en las Illes Balears. Junto con el arrecife mediterráneo (Dendropoma lebeche), la caracola marina está considerada vulnerable, mientras que la nacra (Pinna nobilis) está en peligro crítico.

El personal técnico responsable de la documentación y conservación de estas especies ha querido agradecer la colaboración y buen trabajo de la observadora que dio el aviso, puesto que lo hizo adjuntando una fotografía y sin tocar o molestar el animal.

Desde el Servicio apuntan que encontrar caracolas marinas a 20 metros de profundidad, como este ejemplar, es «muy extraño». Hay que recordar, por otro lado, que esta especie ha sufrido mucha presión puesto que se recolectaba por su valor ornamental, práctica prohibida actualmente, igual que la tenencia, al ser una especie amenazada.

Para poder seguir con la detección de invertebrados marinos en peligro, Protección de especies hace un llamamiento a la colaboración ciudadana y recuerda que las observaciones se pueden comunicar a través del correo electrónico especies@dgcapea.caib.es, del teléfono 971 176 586 o por mensajería instantánea al 606 875 244. Es importante incluir la localización del ejemplar y una fotografía siempre que sea posible.

La conservación de la caracola marina, el arrecife mediterráneo y la nacra se enmarca dentro del Plan de recuperación y conservación de los invertebrados marinos de las Illes Balears, que propone acciones encaminadas a recoger datos y completar información para poder hacer el seguimiento de la evolución de las poblaciones.

Este Plan también contempla verificar el estado de las poblaciones de de cigala, bogavante, madrépora mediterránea, coral rojo, gorgonia roja, nacra rugosa y centollo. Especies que, aunque no están catalogadas como amenazadas, se encuentran a una situación de peligro.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR