INEOS botará su nuevo barco en la base de Palma

Será una unidad de 40 pies, que lleva el nombre en clave de T6 y que se destinará a entrenamientos y pruebas

El AC75 de Ineos en la pasada edición de la Copa Prada

El equipo británico de Copa América botará su nueva embarcación en su recién estrenada base de entrenamiento ubicada bajo el faro de Porto Pi en el puerto de Palma. Buena parte de los miembros del Ineos se han instalado ya en Mallorca, donde van a realizar todo tipo de pruebas con el barco hasta el próximo verano.

El barco de pruebas británico, que lleva el nombre en clave de T6, ha sido construido en Carrington Boats, en la costa sur de Inglaterra y se trata del primer proyecto de diseño y construcción del equipo fruto de la asociación con el equipo Mercedes-AMG Petronas de Fórmula 1.

La nueva embarcación no competirá en la Copa América que se disputará en Barcelona en 2024 si no que se destinará a entrenamientos y a probar velas, aparejos y foils. De hecho, esta unidad tiene 40 pies de eslora pero servirá para trabajar en el desarrollo del AC75 que construirá el equipo inglés para participar en la regata de la ciudad condal.

En una entrevista en el medio especializado Cup Insider, el CEO y patrón del INEOS Britannia, Ben Ainslie, reveló que este primer barco del equipo no revelará mucho sobre la dirección de que están tomando los británicos en cuanto al diseño de la unidad definitiva. "También es una buena oportunidad para nosotros, como navegantes, de entrar en el agua para trabajar en nuestras habilidades y técnicas", señaló Ainslie.

Ainslie no quiso desvelar demasiado sobre el aspecto del barco de pruebas T6, aparte de que tendrá el mismo tamaño que un AC40, estará propulsado por baterías y será navegado por una tripulación de cuatro personas. Eso sí, el CEO del equipo consideró que la opción de construir un nuevo barco de pruebas de 40 pies tiene muchas más ventajas respecto a volver a navegar en un AC75 de los que se usaron en la pasada Copa América.

Sobre la puesta en marcha de la base en Mallorca, Ainslie explicó que el equipo ha preferido instalarse hasta el próximo verano en la isla y no en Barcelona, donde tendrá lugar la competición porque  creen que podrán navegar más días. "Para este periodo de entrenamiento invernal es absolutamente fundamental que consigamos las mejores condiciones posibles", señaló el patrón del INEOS.

"Creemos que Palma es un poco mejor que Barcelona en los meses de invierno porque está un poco más protegida de los fuertes vientos del norte y del este, creemos que en promedio vamos a tener mejores condiciones de prueba".

El equipo británico contará con unos 40 miembros del personal -incluidos los regatistas- en Palma, y los responsables de meteorología calculan que dispondrán de entre 15 y 20 días de navegación al mes, teniendo en cuenta el mantenimiento planificado, el mal tiempo y otros factores imprevistos. Giles Scott -doble medallista de oro en Finn y táctico de Ainslie durante el AC37- supervisará la concentración invernal del equipo británico.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR